Airbnb discutirá con próximo Gobierno cobro de impuestos

La empresa de hospedaje Airbnb tratará de retomar con el próximo Gobierno las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el pago de impuestos, ya que las conversaciones con la administración actual están en punto muerto.

Así lo dijo, este martes, Shawn Sullivan, director de Políticas Públicas de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, quien está de visita en el país.

Airbnb es una plataforma digital que conecta a viajeros con opciones de alojamiento en 190 países.

La propuesta de la firma es que el Ministerio de Hacienda busque un tipo de cobro de impuesto que se realice mediante retención en la plataforma, pero es enfática en que no dará información de sus anfitriones costarricenses, por políticas de protección de datos.

Por su parte, la Dirección General de Tributación Directa es clara en que la legislación no establece que empresas como esta puedan participar del proceso de cobro de impuestos, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

En mayo pasado, Tributación aseguró que estaba evaluando pedir a EE. UU. los datos de anfitriones de Airbnb en Costa Rica; empero, Rodríguez no precisó si habían avanzando o no en ese trámite.

El funcionario manifestó que la reforma legal que se podría realizar es incorporar a Airbnb como agente de retención, para que pueda cobrar el impuesto de ventas y parte del impuesto de renta, y luego transferirlos al Estado.

No obstante, agregó, necesitan información de Airbnb para corroborar que los recursos que les están transfiriendo corresponden al volumen de los negocios que hacen.

A la espera de acuerdo. Sullivan dijo que la firma espera llegar a un acuerdo con la próxima administración, ya que con esta no han logrado establecer diálogo desde hace un año, como sí lo han hecho en más de 300 ciudades en el mundo, indicó.

'En esas ciudades llegamos a acuerdos en los que cada Gobierno establece un impuesto fijo que la plataforma puede cobrar directamente a los huéspedes, y así, es el visitante el que paga al momento de hacer la reserva, y nosotros le damos ese dinero completo al fisco', afirmó el vocero de Airbnb.

No obstante, resaltó que debe tratarse de un impuesto que sea amigable con la plataforma, ya que ellos, como firma, no pueden determinar, por ejemplo, cuánto gana cada anfitrión en todo el mundo, ni conocer cuánto tiempo alquilan su espacio.

En el caso de otras ciudades, se llega a un impuesto fijo -acordado con la administración- y por medio de la misma plataforma se le cobra al visitante.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR