Ajustes de cuentas motivan mayoría de asesinatos del 2018

Los ajustes de cuentas, muchos de ellos por líos de drogas, causaron la mayoría de los 48 asesinatos que la Policía Judicial registra en los primeros 29 días de este año.

Álvaro González, jefe de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó ayer de que en San José se registra la cuarta parte del total de asesinatos (12), y aunque hay varios casos en investigación, predominan los ajustes de cuentas.

El mismo comportamiento se nota en otras provincias que desde el año pasado muestran un repunte criminal, como Limón, Alajuela y Cartago.

La madrugada de este lunes, en Alajuela, asesinaron a Jeffrey de Jesús Araya Camacho, cuando conducía un carro en el centro de esa provincia.

La víctima tenía antecedentes por tentativa de homicidio, robo de carros y agresiones con arma de fuego.

En tanto, el viernes, en Pavas, mataron a Alejandro José Quirós Valverde, de 31 años, quien vivió la mayor parte de su vida en ese distrito, donde trabajó en un taller mecánico.

Quirós se había ido de esa zona, pero ese día llegó a visitar a familiares.

Cuando se retiraba, a eso de las 8:30 p. m., le dispararon cerca del Cen-Cinái de Metrópolis 2, sin que hasta ahora se sepa quiénes realizaron el ataque.

El hombre presentaba tres impactos de bala en el tórax.

Fue auxiliado por vecinos, quienes lo intentaron llevar aún con vida al hospital. Sin embargo, al pasar cerca de la sede de Bomberos decidieron pedir ayuda, pues los signos vitales se desvanecían. Pese a los esfuerzos, Quirós falleció en la estación de Bomberos.

El hombre tenía antecedentes por homicidio y dos delitos de robo agravado. En el 2014, fue la última vez que lo presentaron ante los Tribunales de Justicia.

González confirmó que se trató de un ajuste de cuentas, porque el ataque fue directo contra él y lo estaban esperando en la vía pública.

La Policía encontró dos casquillos de arma de fuego en el sitio, pero resolver el asesinato será tarea difícil, porque no hay cámaras de seguridad ni testigos presenciales en la zona.

Al igual que el caso de Quirós, de los 12 asesinatos de este año en San José, hay al menos otros seis afines al ajuste de cuentas. En todos ellos se utilizaron armas de fuego.

Leve merma en San José. González dijo que, en relación con el año pasado, San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR