Alajuelenses hacen fila hasta 3 horas en consulta del hospital

Alexánder Soto sufrió un majonazo en los pies mientras estaba sentado en el piso de la nueva Consulta Externa del Hospital San Rafael, en Alajuela. Iban a ser las 11 a. m. del martes 15 de mayo y Soto acumulaba tres horas de espera.

Aunque ya había sido atendido en Psiquiatría, contó, las largas filas que hay que hacer para entregar la cita y sellar los papeles para las recetas de Farmacia y los exámenes médicos, obligan a los pacientes a permanecer horas de pie, ante la falta de espacio en ese lugar.

Él decidió descansar un rato en el piso. Ya no aguantaba los pies, pero alguien se los majó sin culpa, al intentar abrirse paso entre la multitud, en el segundo piso del hospital.

La gente se ve apretujada y el lugar zumba como un mercado, solo un mes después de abrir 10 consultorios nuevos.

En promedio, ahí se dan 640 citas diarias. Se calcula que unas 1.700 personas circulan por esos consultorios cada día, si se toma en cuenta que cada uno de esos 640 pacientes con citas programadas viene acompañado por al menos una persona.

El director médico del Hospital San Rafael, Francisco Pérez, informó de que la construcción de 10 consultorios le costó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢380 millones. Estas oficinas se suman a otras 16 que ya existían.

Larga espera. Las instalaciones empezaron a operar hace un mes, tras un proceso que tardó 13 años en resolverse: el traslado de siete especialidades médicas que el hospital tenía en la Clínica Marcial Rodríguez.

Esa Clínica había prestado, temporalmente, un área de su edificio para que el Hospital San Rafael pusiera a funcionar parte de su consulta externa, pues las nuevas instalaciones hospitalarias, que fueron entregadas en el 2004, nacieron sin el espacio suficiente para albergar todas las especialidades.

Esa fue una de tantas fallas de origen de la multimillonaria obra, hija de la extinta Gerencia de Modernización de la Caja, la misma unidad que lideró los préstamos español y finlandés.

El préstamo de las instalaciones de la Marcial Rodríguez, que se iba a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR