Alexánder Vargas: 'En 18 años de encierro, he llevado un proyecto rehabilitador casi propio'

'Yo saldría de aquí a los 69 años y mi pregunta es: ¿ a qué sale uno de 69 años? Diay, directo a un asilo de ancianos. No tendría la capacidad física para competir en un mercado laboral, menos para rehacer una vida. Eso, si llego a salir vivo, porque aquí el deterioro físico es muy severo, el estrés carcelario'.

Las palabras son del reo Alexánder Vargas Rojas, de 44 años, quien en 1996 fue condenado a 173 años de prisión por matar al gerente de un banco, a su esposa y a su hijo de un año y tres meses, en Llorente de Tibás.

Vargas lleva 18 años encerrado en La Reforma (Alajuela) y debe cumplir los 50 de pena máxima (considerando los beneficios del sistema, le quedan 25 años).

Dentro de la cárcel, Vargas se graduó como bachiller en Administración de Empresas y ha aprendido de leyes. Sin embargo, afirma que el sistema penal no le ha brindado el apoyo suficiente para obtener esos estudios.

'He llevado un proyecto de vida rehabilitador casi que propio, agarrándome de lo que yo pueda. Le doy gracias a Dios, a la UNED (Universidad Estatal a Distancia) y al área educativa, pero cuando uno entra aquí, no hay guía', dijo Vargas durante una reciente entrevista con La Nación .

En el 2008, el preso presentó una acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR