Allanados dos albergues por agresiones a niños y ancianos

Un convento y dos albergues de niños y ancianos fueron allanados ayer porque, al parecer, los empleados agredían física y psicológicamente a las personas que tenían bajo su cuidado.

Así lo comunicó la Fiscalía de Hatillo, la cual detalló que por este caso se investiga a dos mujeres, de apellidos Román y Rodríguez, quienes, aparentemente, trabajan en estos albergues. Esas dos mujeres no fueron detenidas ayer.

La entidad detalló que a las trabajadoras se les achacan los delitos de lesiones y de administración fraudulenta, ya que supuestamente no reportaron unas donaciones económicas recibidas.

Los albergues allanados fueron Casa Hogar San Gabriel, en La Unión de Cartago, donde cuidan a ancianos, y el Hogar de la Divina Misericordia, en Alajuelita, en San José, donde atienden a 19 menores con discapacidades mentales y problemas físicos, incluso, algunos en fase terminal.

Durante el operativo, la Policía trasladó a los niños que estaban en el albergue allanado a la Asociación Manos Abiertas, ubicada en Desamparados de Alajuela.

Los agentes también intervinieron el Convento Hermanas Magdala, ubicado en Ipís de Goicoechea, donde, en apariencia, se ubica la administración de unos albergues.

En estas acciones policiales, que se hicieron a las 6 a. m., no se detuvo a nadie porque 'se debe recopilar y analizar las pruebas', según el Ministerio Público. Pero las autoridades decomisaron evidencia como expedientes médicos, videos de las cámaras internas y computadoras.

Pesquisa. La Fiscalía confirmó, por medio de un correo electrónico, que las supuestas agresiones se investigan desde el pasado 6 de noviembre.

Ese día, el Hospital Nacional de Niños alertó que atendió a una menor con fractura en el fémur, la cual provenía de un albergue.

'La alerta emitida por dicho centro médico obedeció a que la versión dada por los encargados de la menor no era coincidente con la fractura, por lo que esto parecía más una situación de agresión que accidental', señaló el Ministerio Público.

Por su parte, Wálter Espinoza, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR