Alumnos llevaron 39 armas de fuego y 438 puñales en el 2015

Escondidas en las mochilas, junto a los cuadernos o metidas entre la ropa: así llegaron 477 armas (438 puñales y 39 de fuego) a las aulas de escuelas, colegios, preescolares y otros centros educativos, tanto públicos como privados, durante el 2015.

Esas armas fueron descubiertas por funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con oficiales de la Fuerza Pública, durante revisiones en la entrada o en el transcurso de las lecciones.

Según el Departamento de Estadística del MEP, el 70% de los decomisos fueron en áreas urbanas. Además, la mayoría (280) estaba en manos de alumnos de secundaria. También, para sorpresa de las autoridades, nueve (dos de fuego y siete blancas) se hallaron en centros preescolares, adonde acuden niños menores de seis años.

Katia Grosser, directora de Vida Estudiantil, del MEP, dijo: 'En esos casos, podríamos estar ante una situación de negligencia del hogar o la comunidad.

'También, podríamos estar ante una situación de riesgo que hace que este menor o su familia sientan la necesidad de llevar un arma al centro educativo. Es importante crear alianzas estratégicas con instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)', agregó.

Inspecciones. De acuerdo con Lilliana Rojas, jefa del Departamento Convivir de Vida Estudiantil del MEP, a partir del 2012 se implementó un protocolo de inspección para eliminar las armas de fuego en los centros.

Desde que comenzó a aplicarse, se han decomisado al menos 1.790 armas en centros educativos.

Dichos procesos se dieron luego de algunas tragedias. Por ejemplo, en julio del 2010, un estudiante disparó en la cabeza a Nancy Chaverri, directora del Colegio Montebello, en Heredia; ella murió 10 días después.

Además, en julio del 2011, un muchacho entró a un colegio público en Orotina y mató al estudiante Juan Pablo Salazar.

'El énfasis es la prevención, pero siempre se presentan situaciones y lo importante es que la comunidad educativa en general sepa qué hacer', afirmó Rojas.

Añadió que algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR