Alunasa tramita suspensión del contrato de unos 300 empleados

La empresa venezolana Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa) presentó, ante el Ministerio de Trabajo, una solicitud de suspensión de los contratos laborales para alrededor de 300 trabajadores, al aducir falta de materia prima para mantener sus actividades.

La compañía, empero, dice que realiza esfuerzos para conseguir materia prima de varios orígenes, por lo cual no estaría cerrando en Costa Rica y los puestos de los trabajadores se mantendrían. En esos tres meses se quedarían solo con 40 de los empleados.

En tanto, la cartera de Trabajo explicó que la figura de suspensión de contratos laborales está contemplada en el Código de Trabajo, en los artículos del 73 al 76. Pero la acción en cada proceso debe ser investigada y aprobada por el Ministerio.

En caso de aprobarse, la firma no pagaría salarios durante el periodo de suspensión. Si se rechaza, el patrono debe asumir el pago de los sueldos caídos.

Durante los tres meses (si se aprueba), los trabajadores podrían laborar en otro sitio.

Alunasa completó la presentación de los documentos el pasado 22 de marzo y el Ministerio de Trabajo aún no aprueba o rechaza la petición. No obstante, los trabajadores de la compañía denuncian varias debilidades en este trámite.

José Luis Rosales, uno de los empleados, con 27 años en la firma, explicó que el 27 de marzo recibieron la noticia de la suspensión de contratos y los enviaron a la casa, pero no les entregaron ningún documento.

Es 'normal'. Denunció que funcionarios del Ministerio de Trabajo calificaron de normal el procedimiento, por lo cual el lunes 2 de abril solicitaron ayuda a la Defensoría Pública, adscrita al Ministerio de Justicia. En este caso, agregó, les advirtieron del peligro de ser denunciados por abandono laboral.

Alunasa tiene problemas de producción por falta de materia prima desde diciembre. Entonces, se mandó a trabajadores a la casa por unos días y por turnos. Mientras, la firma mantenía al día los salarios hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR