Álvaro Cedeño: Y paz en la Tierra...

Me gusta ver a Jesús desde una perspectiva histórica, para hacerme acompañar por los no creyentes. En términos de hoy, pienso que Jesús es un campeón de la aceptación de las diferencias. El relato evangélico sobre la moneda que en un lado muestra al César, es un ejemplo de equidistancia, de equilibrio. Un ejemplo de plataforma de entendimiento y de punto de partida de eventuales negociaciones.

Son diferentes los pobres, los sin poder, los enfermos, todos portadores de mayores limitaciones que los demás. No portadores de limitaciones porque, ¿quién no las tiene?

En ese sentido, la Navidad podría conducir a entendernos unos a otros, como lo que Caín no quiso ser: guardián de su hermano. Y así podría dar fundamento a una solidaridad que no tuviera solo la finalidad epidérmica de garantizarnos una convivencia pacífica. Que no fuera solo una forma política de comprar un seguro para mantener el statu quo .

Una solidaridad más proactiva, en la cual miráramos a la seguridad social y la educación pública como formas de atender las necesidades de los diferentes. Que nos llevara a mirar al ambiente como cosa no solo de todos los que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR