Alzas en buses, combustibles, gas y agua impulsaron inflación del 2017

Los aumentos en los combustibles, pasajes de autobús, agua potable y gas licuado estuvieron entre los principales impulsores de la inflación de Costa Rica, en el 2017.

Estos bienes y servicios pertenecientes a la categoría de regulados -aquellos donde una institución pública determina el precio- mostraron la mayor variación interanual el año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El índice de precios al consumidor (IPC) general cerró, el año pasado, con una variación acumulada (del mes de enero a diciembre) de 2,57%.

El IPC es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares ticos, en un lapso determinado.

Del lado de los hidrocarburos, el incremento al cierre del 2017 fue del 22,28% en el diésel, 21,16% en el gas licuado y 12,60% en la gasolina.

Las tarifas de autobús reportaron una variación interanual de 5,43% al cierre del año y el agua potable, de 14,59%, por un ajuste en los acueductos rurales, según datos del INEC.

El resultado fue que los bienes regulados tuvieron un incremento del 3,79%, mientras que el incremento fue del 2,35% , en los no regulados. En los dos grupos, la variación comenzó a acelerarse durante el último trimestre del 2017.

Análisis. El economista costarricense Alberto Franco manifestó que el repunte en el precio de los hidrocarburos estuvo en línea con lo anticipado por el Banco Central, y explicó buena parte del repunte de la inflación.

'En el repunte de la inflación, en el 2017, no pareciera haber una explicación por el lado de la demanda agregada en la economía, ni del lado del comportamiento de las variables monetarias más relevantes.

''La explicación la encontramos, cada vez más claramente, en el repunte en el precio de los combustibles, el gas, y de algunos otros servicios públicos', recalcó Franco.

Cabe recordar que, en el 2016, el IPC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR