Ampliación de ruta 27 iniciaría en el 2021
Iniciar la ampliación del primer tramo de la ruta 27 a inicios del 2021 es la meta del Gobierno tras haber retomado las negociaciones con la concesionaria Globalvía.Para ese proceso, el Gobierno designó al ministro de Coordinación con el sector privado, André Garnier, quien lleva la batuta en las primeras reuniones con la empresa a cargo de la carretera que comunica San José con Caldera.Garnier dijo que la intención es que para este año, queden definidas las pautas de la ampliación del contrato, para posteriormente refrendar dicha adenda y a inicios del próximo año pasar a la etapa de diseños y posteriormente de licitación del proyecto.Aunque todo lo que se tiene hasta ahora es tentativo, la estimación es que el costo de la ampliación sea de unos $600 millones y tome unos cinco años a partir de que inicie la fase constructiva, la cual se haría por etapas."La ruta 27 tiene igual que muchas de las otras carreteras grandísimos problemas de congestión en diversos sectores que están identificados, es un tema que requiere urgencia, entonces se retomaron las conversaciones con el concesionario. Lo primero que se hizo fue un inventario de todo lo que teníamos", afirmó Garnier.El contrato vigente de concesión vence en el 2033; sin embargo, establece la posibilidad de ampliarse hasta el 2058, es decir por 25 años adicionales. Sin embargo esa sería una de las opciones que el Estado también debe contemplar.Según dijo, el primer punto importante en el cronograma es definir el panorama global de la concesión.Para esto se le fijó a la empresa un plazo que vence el próximo lunes, fecha en que deberán presentar su primer modelo financiero, es decir cuánto dinero requeriría para realizar la obra, cuál debería ser el aporte del estado y los montos de peaje, así como decirle al Gobierno cuáles han sido sus ingresos producto de peajes en estos 10 años, así como actualizar las cifras sobre tráfico que utiliza los diferentes sectores de la ruta.A partir de ese modelo, se tendría una base de la propuesta, la cual debe presentar el concesionario presentar y que posteriormente el Consejo Nacional de Concesiones debe revisar y validar."Se define cuáles son las obras en la totalidad, el costo estimado en base a los planos conceptuales, lo que valen todas las obras, ellos traen un estudio de tráfico actualizado para ver cuáles son los ingresos", añadió.Según dijo, posteriormente empezarían a hacer varias combinaciones de la inversión que puede hacer el Estado con...
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