Ampliación de tramo entre Cañas y Limonal solo avanzó 5% en nueve meses

La ampliación del tramo entre Cañas y Limonal, sobre la carretera Interamericana Norte, tiene menos de un 5% de avance cuando ya se consumió el 37% del tiempo previsto para la obra.A ese ritmo, definitivamente el proyecto de 21 kilómetros no estará listo en setiembre del otro año, como se había estimado. La Unidad Ejecutora del proyecto estima que será hasta enero del 2021.Las causas del atraso no son nuevas: expropiaciones y el traslado de servicios, de acuerdo con un informe de auditoría del Área de Ingeniería Técnica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).Para este proyecto, se determinó inicialmente que se requerían 165 propiedades, de las cuales el Estado ya entró en posesión de 64, de acuerdo con Tomás Figueroa, ingeniero a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).Otros cuatro expedientes están avanzados en los juzgados y el resto está en suspenso. Mientras tanto, intentan optimizar los diseños para reducir al máximo el número de expropiaciones necesarias."Es importante recalcar que al día de hoy no hay ningún inconveniente para intervenir el 50% del trayecto de la vía", aseguró el ingeniero.Los atrasos en la toma de esos terrenos parecieran haber tenido un efectó dominó, porque también provocaron rezagos en corta de árboles, movimiento de tierra, reubicación de servicios y construcción de pasos de fauna, señala el documento de Auditoría.En respuesta al informe, la Unidad Ejecutora admitió la necesidad de hacer cambios en el cronograma: "Se ha reconocido un traslado de la fecha de término al 9 de enero 2021, debido a los atrasos en la disponibilidad de las expropiaciones".El tramo Cañas-Limonal es el segundo proyecto de ampliación de la Interamericana Norte. El primero fue Liberia-Cañas, el cual fue concluido en abril de 2016.Esta segunda obra es financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está a cargo de la empresa española Azvi.Los trabajos en esa sección comenzaron el 18 de setiembre del 2018. A mayo del 2019, se habían pagado $1,8 millones, lo que significa un avance financiero de 2,30%.Debido a ello, la Unidad Ejecutora le pidió al contratista a cargo de la obra, presentar este mes un plan de contingencia "para solventar el atraso presentado, que pese a ser menor podría acumularse e incrementarse en los próximos periodos".En detalleLa Unidad Técnica también señaló una serie de factores que complicaron el avance de las expropiaciones y del...

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