Ampliación de vía a San Ramón con aumento de 50% en costos y 950 días más en plazos

Un informe de la Contraloría General de la República identificó una serie de deficiencias en la ejecución y control de las etapas previas del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, las que se traducen en aumento de costos y hasta de 950 días más en plazo.De acuerdo con el informe DFOE-CIU-IF-00010-2022, ni siquiera se han concluido los estudios necesarios para la definición del alcance, inversión, tiempo y estructuración financiera del plan integral y su viabilidad técnica, social, ambiental y financiera.Este proyecto es gerenciado por el Fideicomiso Ruta Uno, del Banco de Costa Rica, que hasta el momento se ha encargado de las llamadas obras impostergables, conocidas como Obis.El ente contralor señala, precisamente, que la decisión de avanzar con las Obis, privilegiando su ejecución sobre el corredor principal, genera el riesgo de que dichas obras tengan que ser eventualmente sometidas a adaptaciones o modificaciones para ser integradas finalmente a la vía principal. De acuerdo con la Contraloría, los incrementos en el plazo de la fase preoperativa del proyecto integral han generado un aumento cercano al 50% en el pago de honorarios al Fiduciario con respecto a lo inicialmente planificado para dicha fase, pasando de 37 meses a 73 meses y representando un costo adicional de $6,4 millones.Además, solo en el caso de las Obis del primer lote, se han tenido que reconocer eventos compensables asociados a demoras en la obtención de permisos ambientales, relocalización de servicios públicos y expropiaciones, que han generado diversas reprogramaciones, aumentando el plazo hasta un 117% con respecto a lo inicialmente programado, esto a su vez, ocasionó un aumento de más de ¢695 millones.Fiscalización pasivaEstas situaciones, según el informe, obedecen a que el sistema de control implementado en el Fideicomiso no cuenta con plazos máximos para las revisiones y cumplimiento de los informes que se deben presentar en cada una de las fases del proyecto y las herramientas de gestión y monitoreo presentan limitaciones de estructura.La Contraloría concluyó que el Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV), el cual está integrado por miembros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del mismo Fiduciario , ha desarrollado un rol pasivo en el cumplimiento de sus funciones y en la vigilancia de las obligaciones de ambas partes del Fideicomiso.Semanas atrás, el Fideicomiso Ruta 1, culpó al Conavi por el atraso de más...

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