Análisis sobre la dinámica de transición y duración del desempleo en Costa Rica.

Author:Castro Vincenzi, Juan Manuel
Pages:39(26)
 

RESUMEN

El siguiente trabajo analiza los factores preponderantes que explican la duración de los periodos de desempleo y la dinámica transicional entre el empleo, el desempleo y la inactividad en el mercado laboral de Costa Rica a partir de las Encuestas Continuas de Empleo, desde el primer trimestre de 2012 hasta el tercer trimestre de 2013. La investigación centra su atención en los factores por el lado de la oferta laboral y utilizan modelos logísticos binomiales y multinomiales para establecer cuáles variables determinan que una persona esté desempleada, matrices de Markov para la estimación de diferentes probabilidades de transición dentro del mercado laboral y un modelo de supervivencia para caracterizar la duración de los periodos de desempleo. Se concluye que las mujeres presentan mayores probabilidades de estar desempleadas y menores de cambiar de estado hacia el empleo, así como periodos de desempleo más largos. Asimismo, un mayor grado académico de las personas disminuye sus probabilidades de encontrarse desempleados, pero aumenta la duración de este estado. Se observa una correlación entre el comportamiento de la actividad económica y la probabilidad de conseguir empleo y la de pasar del desempleo a la inactividad.

PALABRAS CLAVE: MERCADO DE TRABAJO, DESEMPLEO, DURACIÓN Y TRANSICIÓN

ABSTRACT

This paper analyzes the main factors that explain the duration of unemployment spells and the transitional dynamics between the state of employment, unemployment and inactivity in Costa Rican labor market, using the Continuous Employment Survey for the period between the first quarter of 20L2 and the third quarter of 2013. This research focuses mainly on supply-side factors and uses binominal and multinomial logit models in order to determine which variables determine that some people are more likely to be unemployed, Markov matrixes to estimate a series of transitional probabilities for different states in the labor market, and a survival model to characterize the duration of the unemployment spells. We conclude that women are more likely to be unemployed than men, and have smaller probabilities of changing from unemployed to employed. Also, the duration of their unemployment spells is longer. Furthermore, a higher academic level decreases the probabilities for an individual of being unemployed, but increases the duration of the unemployment spell. A correlation between the performance of the economic activity and the probabilities of becoming employed and of becoming inactive is observed.

KEYWORDS: LABOR MARKET, UNEMPLOYMENT, DURATION, TRANSITION

  1. INTRODUCCIÓN

    Resulta de gran relevancia para el diseño de estrategias y políticas públicas, conocer los determinantes asociados con el fenómeno del desempleo. En particular, los indicadores que usualmente diseñan las oficinas estadísticas de los diversos países, como es el caso de la tasa de desempleo, no son suficientes para capturar la dinámica que se gesta en el mercado laboral, debido a que solamente presentan la cantidad de personas desocupadas, dejando de lado aspectos trascendentales como es el periodo promedio en que las personas permanecen sin empleo y los factores que explican la dinámica de transición entre el empleo, el desempleo y la inactividad.

    Esta investigación analiza el fenómeno del desempleo en Costa Rica desde diversas dimensiones, de forma tal que se pueda comprender mejor la dinámica existente y el funcionamiento del mercado de trabajo. Así, el presente artículo es una exploración de la forma en la que opera la dinámica del mercado de trabajo costarricense.

    El objetivo principal de la investigación es determinar la duración del desempleo y la dinámica de movilidad del mercado laboral en Costa Rica durante el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2012 y el tercer trimestre de 2013. Para esto, se hace uso de la información que contienen las Encuestas Continuas de Empleo (ECE) que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realiza de forma trimestral.

    Específicamente, se realizará un análisis de los factores sociodemográficos y educativos que afectan la dinámica de transición entre el empleo, el desempleo y la inactividad, mediante la estimación de probabilidades de transición a través de una matriz de Markov y a través de modelos de regresión logística que permitan identificar cuáles variables determinan que una persona tenga mayores probabilidades de estar desempleado y que, a su vez, hacen que un individuo sea más propenso a pasar de la desocupación al empleo o la inactividad.

    Asimismo, se realiza un análisis de supervivencia utilizando un modelo de riesgos proporcionales considerando una distribución Weibull sobre los datos agrupados, con el fin de describir la duración en los periodos de desempleo. Este modelo permite realizar la estimación considerando una estructura de datos con censura y la agrupación de los periodos de tiempo de la duración en intervalos discretos; características que se encuentran presentes en la Encuesta Continua de Empleo Así, por medio, de esta estrategia de análisis se encuentran los determinantes de la duración del desempleo y se estima la duración media y mediana de estos periodos para los datos observados en Costa Rica. A partir de esto será posible establecer recomendaciones de diseño de políticas que minimicen los costos asociados a la presencia del desempleo friccional en la economía costarricense.

    De acuerdo con la teoría existente, resulta de gran importancia determinar la probabilidad de que una persona sea capaz de encontrar empleo después de cierto periodo de búsqueda, ya que periodos largos de desempleo pueden tener consecuencias negativas sobre el bienestar los individuos y de toda la economía dada la pérdida de capital humano. En particular, Foley (1997), indica que bajo la teoría de capital humano, dado que se debe hacer una inversión significativa en el capital humano en los primeros años de trabajo, el desempleo en los jóvenes es particularmente costoso; lo cual también aplica para individuos con más edad que se deben adaptar y aprender nuevas y más actualizadas habilidades bajo un sistema económico cambiante. De igual forma, en economías que carecen de un seguro por desempleo, como es el caso de la costarricense, periodos prolongados de desocupación conllevan a un deterioro significativo en el bienestar financiero de las personas en paro, además que conduce a condiciones de informalidad y pobreza, situaciones altamente negativas para países que buscan mayores niveles de desarrollo económico.

    Para el caso costarricense, no se han desarrollado investigaciones que expliquen los determinantes subyacentes de la duración del desempleo utilizando los datos de la Encuesta Continua de Empleo. Este estudio procura llevar a cabo un análisis de la existencia de evidencia estadística de la relación entre distintas características sociales, económicas y demográficas asociadas y la duración del desempleo. Además, pretende construir una metodología que permita ser aplicada en cada periodo, conforme nuevas encuestas son realizadas.

    La presente investigación no pretende ser exhaustiva en la explicación de ciertos elementos estructurales, pues esto requiere un análisis más microeconómico y con datos que no se encuentran disponibles. De este modo, este trabajo abre oportunidades de estudio para explicar algunas tendencias que permitan establecer claramente las políticas que el país debe implementar con el fin de garantizar mayores niveles de competitividad y eficiencia en el mercado laboral.

    Por último, se finalizará la investigación con las principales conclusiones que arrojaron las diversas estimaciones efectuadas.

  2. MARCO TEÓRICO

    La tasa de desempleo se ha tomado como el principal indicador que caracteriza al mercado laboral de un país. No obstante, esta variable es estática y no es suficiente para capturar la dinámica que se gesta en el mercado laboral, ya que deja por fuera aspectos trascendentales como es el periodo promedio en que las personas permanecen sin empleo y los factores que explican la dinámica de transición entre el empleo, el desempleo y la inactividad. Dendir (2006) indica que debido a problemas que usualmente se presentan con los datos recopilados por las encuestas, se ha encontrado mayor facilidad en el análisis de la tasa de desempleo y no en un aspecto igualmente crucial como lo es la duración del desempleo; para lo cual es de vital importancia llenar este espacio que se ha dejado de lado.

    Otro problema presente en la literatura en cuanto a la tasa de desempleo es la amplitud de su definición. Grogan y van den Berg (2000) señalan que la definición más comúnmente utilizada es la establecida por la OIT y puntualiza tres criterios para la determinación del desempleo, esta indica que "un individuo se considera desempleado si éste reporta estar sin empleo, estar activamente buscando ocupación y estar actualmente disponible para emplearse" (OIT, 1982). Sin embargo, la aplicación metódica de tal definición captura solamente parte del problema del desempleo, ya que es excluyente de aspectos como individuos que se encuentran empleados pero sin remuneración, no mide aquellas personas que se encuentran sobrecalificadas en sus puestos actuales de trabajo o bien que trabajan menos horas de lo que desean.

    Ahora bien, la duración del desempleo permite comprender de mejor manera la dinámica del mercado de trabajo. Kupets (2006) define la duración como el número de meses completos desde que comienza la búsqueda de empleo hasta la fecha en que finaliza. Asimismo, señala que características propias del mercado laboral de cada país generan efectos directos sobre el tiempo promedio de la duración de desempleo, como por ejemplo, beneficios otorgados por el gobierno en periodos de paro así como ingresos alternativos de los individuos. De manera complementaria, Dendir (2006) señala que largos periodos bajo el estado de desempleo implican una pérdida de ingresos significativa...

To continue reading

Request your trial