Análisis de los principales factores que influyen en el proceso de adaptación del estudiante de primer ingreso a carrera universitaria en ULACIT, durante el segundo cuatrimestre del 2021

AutorGina Montero Vargas
CargoMáster en Psicopedagogía. Licenciada en Psicología. Licenciada en Ciencias de la Educación Preescolar. Licenciada en Ciencias de la Educación en I y II ciclos. Directora de la carrera de Psicología y Educación Especial con énfasis. Ulacit. San José, Costa Rica
Páginas38-57
Rhombus-ULACIT
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vol. 2, núm. 2
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julio-diciembre del 2022
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ISSN: 1659-1623 38
Análisis de los principales factores que inuyen en
el proceso de adaptación del estudiante de primer
ingreso a carrera universitaria en ULACIT, durante
el segundo cuatrimestre del 2021
INVESTIGACIÓN
ANALYSIS OF THE MAIN FACTORS THAT INFLUENCE IN THE ADAPTATION
PROCESS OF THE FRESHMAN STUDENT TO UNIVERSITY STUDIES AT
ULACIT, DURING THE SECOND SEMESTER OF 2021.
Gina Montero Vargas
1
Fecha de recepción: 14 de marzo de 2022 | Fecha de aprobación: 1.º de junio de 2022
Resumen1
El ingreso a la universidad es un proceso que puede enfrentar a las personas estudiantes
a retos para los que no siempre están preparadas, entre ellos relacionarse con una gran
cantidad de estudiantes, nuevas metodologías para recibir las clases, horarios y clases
distribuidas en diferentes edicios, entre otros. Estas dicultades para adaptarse al primer
ingreso a la universidad hacen que muchos estudiantes deserten de los cursos en su primer
periodo o presenten problemas que los lleven a reprobarlos.
Uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituye
el rendimiento académico del estudiante, como un claro indicador de cuán exitosa se lleva
a cabo la carrera de estudios de algún estudiante en un momento particular y, a la vez, es
un pronosticador de la probabilidad de completar exitosamente esta carrera de estudios.
Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan, en
mayor o menor grado, los factores que pueden inuir en este, a partir de la naturaleza de
cada institución.
Palabras clave:
Adaptación, socialización, autoconcepto, autorrealización, universitaria.
Abstract
Admission to the university is a process that can confront students with challenges they
are not always prepared for, including interacting with a large number of students, new
methodologies for receiving classes, schedules and classes distributed in different buildings,
among others. These difculties in adapting to the rst admission to the university cause
many students to drop out of the courses in their rst period or have problems that lead them
to fail them.
1 Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Psicología. Licenciada en Ciencias de la Educación P reescolar.
Licenciada en Ciencias de la Educación en I y II ciclos. Directora d e la carrera de Psicología y Educación
Especial con énfasis. Ulacit. San José, Costa Rica
Rhombus-ULACIT
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vol. 2, núm. 2
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ISSN: 1659-1623 39
Montero Vargas INVESTIGACIÓN
One of the essential elements in the teaching-learning process is the student’s academic performance, as
a clear indicator of how successful a student’s career is being conducted at a particular moment. In turn, it
is a predictor of the probability of completing a career of studies. When it comes to evaluating academic
performance and how to improve it, the factors that may inuence it are analyzed, to a greater or lesser
degree, based on the nature of each institution.
Keywords:
Adaptation, socialization, self-concept, self-realization, university.
Introducción
Para Feuerstein (mencionado por Reyes, 2014), lo más importante del desarrollo cognitivo es: “La
capacidad propia del individuo para cambiar la estructura de funcionamiento, su capacidad para aprender
tanto de forma autónoma en situaciones de enseñanza formales e informales” (s. p.). En este desarrollo
inuye el aprendizaje de habilidades para la vida universitaria, lo cual es relevante para fortalecer las
habilidades académicas. Precisamente, se trata no de saber lo que hay qué hacer, sino de hacerlo de la
manera más efectiva para un aprendizaje signicativo.
Según Reyes (2014), en este proceso de aprendizaje signicativo intervienen muchas otras variables
externas al estudiante, como la formación del docente, la familia, el programa educativo, así como
variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la motivación, la personalidad, el
autoconcepto del estudiante y las relaciones con los diferentes ámbitos universitarios. El rendimiento
académico del estudiante depende de su situación material y social de existencia de todos estos factores
y deben tomarse en cuenta en el momento de evaluar su nivel de motivación, aprendizaje y su ajuste al
proceso en el inicio de la vida universitaria y sus requerimientos.
Entre los objetivos que se plantearon en la presente investigación se encuentra analizar los factores, de
manera que se pueda denir una forma adecuada para abordar estas situaciones y, por lo tanto, disminuir
los procesos que generan conductas que detonan una deserción de los cursos o incluso de la carrera
elegida.
Vélez (2005) describe la experiencia de las personas estudiantes al ingresar a la universidad al explicar que
se produce un nuevo encuentro o desencuentro con los conocimientos cientícos, losócos o literarios
propios de la carrera elegida, pero también con una cultura particular que requiere la apropiación de sus
códigos, sus costumbres, sus lenguajes y lugares.
Esto lleva un tiempo en el que se conoce y reconoce esta nueva cultura y en el que, además, cada sujeto
se va pensando a sí mismo como partícipe o no de ella.

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