Andamiajes metacognitivos para mejorar la gestión de la carga cognitiva en cursos virtuales de inglés general

AutorStarling Aguilar Jiménez
CargoDocente de la Facultad de Educación, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Páginas105-118
Rhombus-ULACIT
|
Vol.1, núm. 2
|
julio-diciembre del 2021
|
ISSN: 16 59 1623 105
Starling Aguilar Jiménez
1
Fecha de recepción: 23 de abril de 2021 | Fecha de aprobación: 17 de mayo de 2021
Andamiajes metacognitivos para mejorar
la gestión de la carga cognitiva en cursos
virtuales de inglés general
METACOGNITIVE SCAFFOLDS TO IMPROVE COGNITIVE LOAD
MANAGEMENT IN GENERAL ENGLISH VIRTUAL COURSES
IN NOVACI ÓN EDUCATIVA
Resumen 1
La presente investigación está basada en dos cursos de Inglés II para estudiantes de pregrado
en la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Con el objetivo es
apoyar a los estudiantes en la gestión de la carga cognitiva que se genera en ambientes
educativos virtuales, deliberadamente se expuso a los estudiantes a una serie de actividades
metacognitivas. La participación de los estudiantes en asignaciones asincrónicas fue
comparada con otros grupos que no recibieron dicho apoyo metacognitivo. Los resultados
del estudio mostraron que los andamiajes metacognitivos impactan en gran medida la
gestión de la carga cognitiva y el desempeño académico de los estudiantes en entornos
educativos virtuales.
Palabras claves:
Carga cognitiva, gestión de la carga cognitiva, metacognición, educación virtual, andamiajes
metacognitivos, carga intrínseca, carga extrínseca, carga germánica, educación virtual,
dependiente de campo, independiente de capo
Abstract
This research study is based on two English II courses for undergraduate students at the
Latin American University of Science and Technology (ULACIT). To support students
in managing the cognitive load generated in virtual educational environments, students
were deliberately exposed to a series of metacognitive activities. Student participation
in asynchronous assignments was compared with other groups that did not receive such
metacognitive support. The results of the study showed that metacognitive scaffolds greatly
impact the management of cognitive load and the academic performance of students in
virtual educational environments.
1 Docente de la Facultad de Educación, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR