ANDE mete miedo contra planes de empleo público

Una inminente reducción de los salarios, la pérdida de la protección del Código de Trabajo y la eliminación de los pluses salariales son algunas alertas que reciben los funcionarios de la educación, ante la tramitación de los proyectos para reformar el empleo público.

La información está contenida en un folleto distribuido por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en asambleas con agremiados, bajo el título Lo que la clase trabajadora debe saber sobre la Ley de Empleo Público .

ANDE tiene alrededor de 50.000 afiliados, entre educadores en servicio y pensionados, según datos proporcionados por la misma organización.

La Nación obtuvo una copia de la publicación en una asamblea gremial en Cartago, y comparó las afirmaciones que contiene con tres iniciativas de reforma al empleo público que se conocen actualmente en la Asamblea Legislativa.

De ellos, el expediente legislativo 19.506, de la liberacionista Sandra Piszk, es el que pareciera encaminarsea ser un texto de consenso,pues goza del apoyo del Poder Ejecutivo y de legisladores de distintas fracciones. Además, ya fue puesto en consulta de varios sectores.

Los otros expedientes son el 20.057, propuesto por tres congresistas del Movimiento Libertario (ML), y el 19.923, presentado por diputados del bloque cristiano, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el libertario Otto Guevara.

Todos los proyectos están en discusión en la Comisión de Asuntos Sociales.

¿Qué pasa con los pluses? Una de las afirmaciones con que la ANDE asusta a sus afiliados es que 'todos (los proyectos) pretenden eliminar los componentes salariales para reducir el salario de la clase trabajadora'.

Por componentes salariales se entienden sobresueldos como anualidades, dedicación exclusiva, prohibición o carrera profesional.

Sobre el tema, la iniciativa de Piszk, por ejemplo, aclara en el Transitorio II que no se podrá rebajar salarios. Con respecto a sobresueldos solo plantea prohibir los llamados beneficios por confidencialidad y el pago por quinquenios laborados.

El primero es un plus que reciben algunos trabajadores por no compartir información de la entidad. Entre ellos, los empleados de la Presidencia de la República. El otro lo reciben empleados de Seguridad Pública, Migración y Asamblea Legislativa.

Ninguno de esos pluses los paga el Ministerio de Educación Pública (MEP).

'El salario total de los servidores que se encuentren activos (...) a la entrada en vigencia de esta ley no podrá ser disminuido y se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR