Anterior Directorio engavetó denuncia sobre irregularidades

El anterior Directorio de la Asamblea Legislativa, liderado por el exdiputado Gonzalo Ramírez, habría engavetado, desde diciembre anterior, una denuncia sobre irregularidades en la construcción de edificaciones temporales, mientras se levanta el nuevo edificio del Congreso.

Además, desatendió la petición de una dependencia de la Contraloría General de la República para abrir una investigación sobre la denuncia presentada.

El ente contralor puso esa denuncia en conocimiento de las autoridades parlamentarias desde el 14 de diciembre del 2017.

El reclamo tiene que ver con las edificaciones temporales hechas para albergar a funcionarios y diputados, ubicados originalmente en el desaparecido edificio Monseñor Sanabria (antigua Biblioteca de la Asamblea Legislativa), pero se tramita bajo confidencialidad.

Cinco meses después de que la Dirección de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría remitió la denuncia para que el Congreso procediera con la investigación, esa dependencia no tenía noticia de las medidas tomadas por el Directorio o la Administración parlamentaria.

Así lo deja ver Rafael Picado López, gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría, en el oficio DFOE-DI-0686, enviado el 17 de mayo a Carolina Hidalgo, hoy presidenta del Directorio.

'Cabe mencionar que, en el traslado de cita, esta Área no solo expuso los principales aspectos contenidos en la delación que nos ocupa -adjuntando incluso una copia de la denuncia-, sino que también le planteó a ese Directorio una serie de requerimientos y valoraciones que debían ser considerados oportunamente antes y durante el desarrollo de su investigación', dice la nota de Picado.

En su respuesta a la dependencia contralora, con fecha 5 de junio, Hidalgo le explica a Picado que no se logró ubicar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR