Antonio Bermúdez Sáenz, presidente del Club Activo 20-30, a cargo de la Teletón: 'La gran obra de Teletón se puede ver y tocar'

El presidente del Club Activo 20-30, Antonio Bermúdez, da fe de que los millones recaudados a lo largo de 24 teletones, celebradas durante 30 años, se han usado en comprar equipos hospitalarios, que los costarricenses pueden ver y tocar. Este es un resumen de la entrevista realizada el 1.º de diciembre. También participó el director ejecutivo del Club, Wilmer Saborío Amores.

Legalmente, ¿cuál es la figura que acuerpa a este Club? Es una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de formar líderes y hacer proyectos que generen ingresos y se proyecten a la sociedad. Uno de los objetivos es enfocarse en la niñez. ¿Teletón es uno de los 65 proyectos que ustedes manejan?Sí. Teletón es el proyecto más grande, que surgió en 1984. También hay otro proyecto que se está haciendo grande, gracias al nombre Teletón, la Lechetón: recaudar leche para distribuirla a quienes menos tienen. ¿Cuántas personas se benefician de todos estos proyectos? Podemos ayudar a unos 28.000 niños con los equipos donados. ¿Cuál es la ley bajo la cual se rige el Club 20-30? Nos regimos bajo la Ley de Asociaciones. Tenemos un estatuto interno con principios básicos de ética, moral, humanos, de ayuda a la niñez.

¿En qué se usa el dinero de la Teletón?

En los últimos cuatro años, hemos tratado de rendirle cuentas al país. Soy de la teoría de que a la gente hay que informarle lo que una institución está haciendo... nos venimos a los hospitales y conversamos con directores de hospitales y servicios, vemos las necesidades que hay y, con una decisión colegiada, escogemos el área a impactar.Bermúdez: Con el doctor Urroz (Orlando, director del HNN) coincidimos en fortalecer la pediatría nacional, especialmente ayudar a las áreas de neonatos de los hospitales regionales. Vamos a entregar los equipos a Nicoya y a Liberia. La gente se siente identificada y ve lo que realmente ha hecho Teletón en Costa Rica.

¿A quién, por ley, tienen que dar cuentas y cómo lo hacen?

Bermúdez: La Ley de Asociaciones no la conozco a plenitud, pero para mí lo más importante es darle cuentas al país. Nosotros creemos que esa transparencia se basa en hacer una auditoría externa, en informarle al país dónde están los dineros, en abrirse a los medios con información sobre la administración de los recursos. Ya está contratada una empresa que nos hará una auditoría externa.Y esa es la transparencia que nosotros, a nivel de asociación sin fines de lucro, podemos mostrarle al país.

En agosto cumplieron 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR