Sobre la aplicación del artículo 131 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa

Fecha01 Julio 2013
153
Revista de Derecho de la Hacienda Pública
la responsable de la elaboración ni emisión de normativa técnica propias del ejercicio de las
competencias del Poder Ejecutivo. La participación de la CGR se circunscribe a colaborar y
opinar sobre dichas propuestas; opinión que es vinculante en el tanto estén directamente
relacionadas con sus competencias constitucionales y legales.
Sobre la aplicación del artículo 131 inciso i) del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa
Of‌icio N° 01778-2013 del 19 de febrero del 2013
Emitido por la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República
El of‌icio en cuestión hace alusión a la posibilidad que posee la Administración, para contratar
de forma directa, servicios de entidades privadas cuando se evidencie una falta de ánimo de
lucrar en la respectiva operación y una intención de ayuda desinteresada a la Administración.
Reviste de importancia señalar que el artículo 131 inciso i) establece una excepción a la regla
de los concursos públicos, la cual presupone un acto liberal de despojo por parte de un
particular en benef‌icio de la Administración. Dicha excepción, tiene como objetivo sustituir
un concurso público en que algún potencial oferente objetivamente se vería benef‌iciado por
las condiciones que ofrezca a la Administración, en aras de la satisfacción del interés público.
Se indica que en el momento en que la Administración llegue a determinar que las condiciones
que justif‌icaron la excepción no se encuentran presentes, el contrato no puede seguir
surtiendo efectos jurídicos y la contratación se afectaría con una inef‌icacia sobrevenida. Por
lo que, necesariamente la Administración debe verif‌icar que se mantengan las condiciones
propias de la naturaleza de dicha excepción, o por el contrario deberá dar por f‌inalizada la
relación contractual.
Adicionalmente, se debe señalar que en este tipo de contrataciones no deben haber
prorrogas automáticas y que la Administración debe realizar una super visión con el objeto de
conf‌irmar que las condiciones que dieron origen a la aplicación de la excepción se mantengan
durante la ejecución.

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