Aplicación para el II trimestre de 2018 de la Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el costo de los combustibles (CVC) utilizados en la generación térmica para consumo nacional, de 16 de Marzo de 2018

EmisorAutoridad Reguladora de Los Servicios Públicos

INTENDENCIA DE ENERGIA

RIE-027-2018 a las 13: 41hrs del 16 de marzo de 2018

APLICACIÓN PARA EL II TRIMESTRE DE 2018 DE LA "METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE EXTRAORDINARIO DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD, PRODUCTO DE VARIACIONES EN EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES (CVC) UTILIZADOS EN LA GENERACIÓN TÉRMICA PARA CONSUMO NACIONAL" PARA EL SERVICIO DE GENERACIÓN DEL ICE Y EL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE TODAS LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS.

ET-011-2018

RESULTANDO:

I .Que el 19 de marzo de 2012, mediante resolución RJD-017-2012, la Junta Directiva aprobó la "Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el costo de los combustibles (CVC) utilizados en la generación térmica para el consumo nacional", tramitada en el expediente OT-111-2011 y publicada en La Gaceta Nº 74 del 17 de abril del 2012; la cual fue modificada mediante resolución RJD-128-2012 del 1 de noviembre del 2012, publicada en el Alcance Digital Nº 197 a La Gaceta Nº 235 del 5 de diciembre del 2012.

  1. Que el 21 de noviembre de 2013, mediante la resolución RIE-096-2013,la Intendencia de Energía solicita al ICE el seguimiento del reclamo presentado contra RECOPE, y la respectiva notificación del respectivo resultado.

  2. Que el 16 de enero de 2018, mediante el oficio 5407-006-2018, el ICE en atención a la resolución RIE-096-2013, notifica a la Aresep sobre el estado del reclamo administrativo, indicando que RECOPE depósito a favor del ICE la suma de ¢6 007,83 millones de colones.

  3. Que el 2 de marzo de 2018, mediante oficio 0264-IE-2018, la Intendencia de Energía (IE) solicitó la apertura de expediente tarifario respectivo.

  4. Que el 5 de marzo de 2018, mediante el oficio 0277-IE-2018, la Intendencia de Energía emitió el informe de la aplicación anual de la "Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el costo de los combustibles(CVC) utilizados en la generación térmica para consumo nacional" (folios217 al 286).

  5. Que el 5 de marzo de 2018, mediante el oficio 0278-IE-2018, sobre la base del informe técnico 0277-IE-2018 citado, el Intendente de Energía solicitó la convocatoria a participación ciudadana (folios 215 al 216)

  6. Que el 9 de marzo de 2018 se publicó en el Alcance N° 52 a La Gaceta N° 45, la convocatoria a participación ciudadana, dicho día se publicó también en los diarios de circulación nacional La Teja, La Extra y La Nación. El 14 de marzo del 2017, a las dieciséis horas, venció el plazo para presentar posiciones (folios 296 al 299).

  7. Que el 14 de marzo de 2018, mediante el oficio 1232-DGAU-2018, la Dirección General de Atención al Usuario (DGAU) aportó el informe de oposiciones y coadyuvancias, en el cual se indica que, vencido el plazo establecido, no se recibieron oposiciones ni coadyuvancias.

  8. Que el 16 de marzo de 2018, mediante el informe técnico 0326-IE-2018,la Intendencia de Energía, analizó la presente gestión de ajuste tarifario yen dicho estudio técnico recomendó, entre otras cosas, establecer los cargos por empresa distribuidora para el II trimestre de 2018, aplicables ala estructura de costos sin combustibles.

    CONSIDERANDO:

  9. Que del oficio 0326-IE-2018, citado y que sirve de base para la presente resolución, conviene extraer lo siguiente:

    [.]

    II.ANALISIS DEL ASUNTO

    1. Aplicación de la metodología

      La aplicación de la "Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el costo de los combustibles (CVC) utilizados en la generación térmica para el consumo nacional" permite que se realicen ajustes trimestrales en las tarifas del sistema de generación del ICE por concepto de la generación térmica, los cuales provocan variaciones directas, positivas o negativas, en los gastos por compras de energía que realizan las empresas distribuidoras del país, razón por la cual la metodología también prevé un procedimiento extraordinario, que se calcula de forma simultánea con los ajustes del sistema de generación para evitar desequilibrios financieros en los sistemas de distribución.

      Esta metodología, por tanto, tiene por objetivos complementarios, evitar el desequilibrio financiero del ICE por consumo de combustibles para generación térmica y enviar señales de precio correctas y oportunas a los usuarios.

      A continuación, se procede a realizar el análisis de las variables que se requieren para obtener el cálculo del Costo Variable de Combustibles para el II trimestre 2018.

      Análisis del mercado

      A continuación, se procede a presentar los resultados del mercado para cada uno de los sistemas y de las empresas.

      1.1 Sistema de generación

      Las ventas de energía estimadas por la Intendencia, del ICE a las empresas distribuidoras, se obtienen como la diferencia entre la disponibilidad de energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la generación propia de cada empresa. La disponibilidad se estimó con la proyección de ventas más un porcentaje de pérdidas de energía.

      La energía disponible se calcula con base en las proyecciones de generación de cada una de las plantas del SEN más las proyecciones de importaciones. Las proyecciones de generación de cada una de las plantas se calculan de acuerdo con los datos históricos desde el año 2000 en las que se disponga, empleando el paquete estadístico especializado en series de datos Forecast Pro.

      Las ventas se obtienen a partir del estudio de mercado realizado para cada una de las empresas distribuidoras, con la misma metodología seguida en los estudios tarifarios anteriores. Esta se basó en un mercado tendencial, en el cual se efectuó las estimaciones a partir de datos históricos mensuales de los abonados por sectores hasta enero del 2018.

      Para ello se empleó el paquete estadístico Forecast Pro, que se especializa en el análisis de series de tiempo. En las distintas estimaciones por empresa, se utilizan modelos autorregresivos de promedios móviles (ARIMA) y de suavizamiento exponencial. Las ventas estimadas por sectores de consumo se obtienen de la multiplicación de los abonados proyectados y del consumo promedio estimado por abonado.

      La obtención del porcentaje de pérdida propio de su sistema de generación se obtuvo como resultado de la diferencia entre la generación total del SEN y la demanda de energía de este, dando como resultado un 11,4%1. Con esta información, se determinan las necesidades de energía para atender la demanda de sus consumidores directos.

      1Correspondientes a 2015.

      Las compras de energía al ICE se determinan al disminuir de las necesidades de energía la generación propia y compras a terceros que, en el caso de las cooperativas, compran energía a Coneléctricas, R.L. entre otros.

      Para las estimaciones de las industrias de alta tensión, se utilizaron las series de tiempo disponibles desde enero 2010 a enero de 2018.

      Los ingresos sin combustibles del sistema de generación se calcularon tomando en cuenta las tarifas según la RIE-018-2018, expediente ET-063-2017, publicada en la Gaceta 45, Alcance 52 del 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR