'Apps' facilitan el camino de los ticos a las urnas

En menos de dos semanas, los costarricenses acudirán a las urnas para definir al próximo presidente de la República, al igual que los 57 diputados de la futura Asamblea Legislativa.

Mientras ese momento llega, algunas aplicaciones les ayudarán a saber dónde queda su centro de votación, cómo llegar ahí, participar en una votación simulada y hasta conocer las ideas de los partidos.

Una de esas alternativas es MiVotico.com , la cual fue diseñada tanto para los electores, como para quienes el día de la votación tendrán el rol de guías. A esta app puede accederse en Google Play, para dispositivos que usan el sistema operativo Android, de Google.

Al descargarla, los usuarios podrán buscar su centro de votación de tres maneras: escaneando la cédula, introduciendo nombre y apellidos, o poniendo el número de cédula.

MiVotico.com también está conectada con servicios como Waze, Maps o Uber, para que los votantes puedan desplazarse hasta las urnas.

Asimismo, ofrece la alternativa de enviar -mediante mensaje de texto, WhatsApp, Telegram, o correo electrónico- datos como mesa de votación, número de elector y dirección de alguna urna determinada.

'En el 2014, el abstencionismo representó el 31,73% del padrón electoral, un porcentaje mayor que el recibido por cualquier candidato presidencial. Con MiVotico queremos que las personas busquen a sus amigos y familiares y los inviten a que voten, que tengan a mano todo lo que necesitan y que se animen a salir a votar', dijo Carolina Aguilar, cofundadora de KuraLabs, empresa desarrolladora de la aplicación.

La herramienta también se diseñó para los guías del próximo 4 de febrero. ¿Por qué? Porque, según Aguilar, en cada votación 'se imprimen millones de páginas de papel con las listas de votantes, las cuales son útiles durante unas horas y luego son desechadas'.

Simulación. Los costarricenses también podrán descargar en su teléfono la aplicación Electo-KAS , de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), que está disponible tanto en la App Store de Apple, como el Play Store de Android.

Werner Böhler, representante de KAS, explicó que la app no solo toma en cuenta la elección presidencial, sino también las candidaturas a diputación.

En Electo-KAS usted puede consultar información estadística sobre los mínimos de votación requeridos para conseguir una curul en el plenario, así como lugares de votación.

Asimismo, permite a los ciudadanos realizar una simulación de la elección, entre hoy y hasta el domingo 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR