Aprobado plan para dirigir fondo judicial a pensiones

Una disputada bolsa de ¢13.500 millones, depositada en cuentas del Banco de Costa Rica (BCR), está a dos pasos de ser trasladada al Régimen No Contributivo de la CCSS, para financiar más pensiones a adultos mayores en pobreza o en extrema pobreza.

El dinero proviene de depósitos judiciales que efectuaron personas involucradas en juicios, como garantías ante una sentencia, pero que no reclamaron al cabo de 10 años de finalizados los procesos.

El Poder Judicial utilizaba esos recursos abandonados para financiar sus pensiones, pero la Sala IV anuló esa posibilidad en el 2000, al considerar que se trata de dinero público y que la única forma de aprovecharlo es en un fin social.

Por tal motivo, ayer martes, los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea aprobaron el plan de ley 20.286, que permitiría pasar los recursos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el 2015, esa entidad debió rechazar la mitad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR