APROXIMACION METODOLOGICA PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE PROFESORES: ESTUDIO DE LOS DOCENTES DE LA CATEDRA XE0156 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

AutorMunoz-Alvarado, Jose Alfonso
CargoEnsayo critico
Páginas59(10)

RESUMEN

El siguiente articulo presenta un primer acercamiento para medir de forma mas precisa la efectividad de un profesor en cursos de catedra, en este caso Introduccion a la Economia para no economistas. Para lograr esto se utilizo un modelo probit basado en el modelo dinamico de efectividad y talento desarrollado por Holmstrom (1999), ademas de varias variables de control. Se logro realizar un ordenamiento de los 18 profesores de la catedra para el segundo semestre del 2015 y, ademas, obtener resultados interesantes de las variables de control, como el tamano optimo que deberia tener cada grupo.

PALABRAS CLAVE: INCENTIVOS, EFICIENCIA DE LA EDUCACION, ECONOMIA DE LA INFORMACION, COSTA RICA.

ABSTRACT

The following article presents a first approach to more precisely measure the effectiveness of a teacher when giving a course in lectures, specifically in this case Introduction to Economics for non-economists. To achieve this, a probit model was used based on the dynamic model of effectiveness and talent developed by Holmstrom (1999), in addition to several control variables. It was possible to order the 18 professors of the chair for the second half of 2015 and also to obtain interesting results of the control variables, such as the optimal size that each group should have.

KEYWORDS. INCENTIVES, EFFICIENCY OF EDUCATION, INFORMATION ECONOMICS, COSTA RICA.

  1. INTRODUCCION

    En el entorno economico ha existido un problema entre un empleador y el empleado que se centra practicamente en que el empleador no puede verificar el esfuerzo que realiza el empleado en la tarea asignada por el empleador. Este problema es parte de la rama economica de teoria de contratos la cual fue galardonada en el 2016 al hacerse entrega del Premio Nobel de Economia a Oliver Hart y Bengt Holmstrom.

    El problema entre empleador y empleado se puede trasladar a un entorno educativo donde un centro de ensenanza contrata a un docente; sin embargo, el problema se acentua en este campo ya que la calidad del docente no solamente afecta al empleador, sino que su esfuerzo resulta en una mejor o peor educacion de los estudiantes, lo cual puede afectar el desarrollo de una comunidad o incluso la de un pais. De alli que se han disenado distintos mecanismos para la realizacion de evaluaciones docentes. Parraguez y Hoffman (2011) concluyen que en Espana "en ausencia de eficientes mecanismos de control de la conducta tanto del profesor como del estudiante pueden proliferar vicios de responsabilidad que atentan contra la calidad del proceso de ensenanza-aprendizaje". Este resultado resalta la importancia de estudiar y conocer mas sobre la calidad de la educacion por medio del esfuerzo que realiza un profesor al dar un curso. Varios paises han desarrollado mecanismos para obtener estimaciones de la eficiencia con la que un profesor dicta un curso. Por ejemplo, Ruiz (2012) realiza un estudio sobre la calidad docente en Venezuela utilizando las notas de los estudiantes en diferentes cursos. Tambien se tiene el estudio en Colombia de Garcia, Cerda y Donoso-Diaz (2011), en el que, por medio de un modelo probit, analizan la calidad docente y diferentes mecanismos para incentivar un mejor desempeno de los docentes, encontrando relaciones entre variables socio-economicas de los docentes y la probabilidad de participar y ser acreditado en el Programa de Acreditacion para la Asignacion de Excelencia Pedagogica de dicho pais.

    El caso de Costa Rica resulta de interes, dado el modelo educativo que ha seguido, con una alta participacion del estado en el financiamiento de la educacion en todos los niveles, incluyendo el universitario desde 1940. A pesar de que en la Universidad de Costa Rica, que es su principal institucion de educacion superior existe un Centro de Evaluacion Academica, la evaluacion a los docentes se limita fundamentalmente al cuestionario elaborado por dicho centro y que llenan voluntariamente los estudiantes de cada curso que brinda la universidad. Existen varios estudios basados en estas evaluaciones para conocer mas sobre la confiabilidad y eficiencia de ese mecanismo; por ejemplo, el trabajo de Araya y Vargas (2013), el cual encontro una relacion positiva entre la nota promedio de los cursos y la nota obtenida por el profesor en la evaluacion docente.

    Sin embargo, la literatura sobre este mecanismo a nivel nacional se centra en estadistica descriptiva lo cual puede limitar los resultados obtenidos. El presente trabajo busca crear una nueva forma de medir el desempeno docente incluyendo variables de los profesores, los estudiantes y del grupo. Al incluir todas estas variables se logra ampliar los estudios de Ruiz (2012) y Garcia et al. (2011), los cuales se limitaban a solo uno de estos tres ambitos.

    Conocer el desempeno de un profesor al dar clases es muy complejo. Primero es muy dificil ir a todas las clases a evaluar la forma de ensenanza de cada profesor ya que su costo es muy elevado. Segundo, los instrumentos que utiliza un profesor varian debido a la diferencia entre las caracteristicas que puedan existir entre los docentes y entre los grupos: cantidad de alumnos, anos de experiencia, tipo de alumnos, curso que ensena y demas. Sin embargo, existe la necesidad de conocer la efectividad de cada profesor en su clase con el fin de mantener, cambiar o capacitar a dicho profesor segun las necesidades de los estudiantes y de cada unidad academica. Este nuevo mecanismo tambien se podria ampliar para utilizarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR