Aprueba Especificaciones Técnicas para dealinización y potabilización de agua marina, de 21 de Diciembre de 2016

EmisorInstituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

NSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

Acuerdo de Junta Directiva del AyA

Sesión No.

2016-078

Ordinaria

Fecha de Realización

21/Dec/2016

Acuerdo No.

2016-543

Artículo

3.2-Especificación técnica para desalinización y potabilización de agua marina. Parte 1 Requisitos mínimos generales. Memorando PRE-2016- 01160.

Atención

Dirección Normativa y Control, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Economía, Industria y Comercio,

Asunto

Aprobación: "Especificación técnica para desalinización y potabilización de agua marina. Parte I: Requisitos mínimos generales"

Fecha Comunicación 12/Jan/2017

JUNTA DIRECTIVA

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

En atención al memorando PRE-2016-01160 y con fundamento en el marco de competencias que le asisten al Instituto, establecidas en la Ley N°2726, en cuanto a aprobación de planos constructivos para sistemas de agua potable y tratamiento de aguas residuales y lo dispuesto en el Decreto N° 34211-S-MINAE-TUR publicado en el Diario Oficial La Gaceta del viernes 11 de enero del 2008, que entre otros aspectos indica: "Declárese de interés nacional y de alta prioridad los proyectos de iniciativa pública o privada que promuevan procesos de desalinización del agua marina para su posterior aprovechamiento para el consumo humano, riego y demás usos del recurso hídrico."; esta Junta Directiva aprueba la "Especificación Técnica para desalinización y potabilización de agua marina. Parte I: Requisitos mínimos generales. Serie: AyA -2010-01".

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

SERIE: AyA - 2010 - 01

Especificación técnica para desalinización y potabilización de agua marina

Parte I: Requisitos mínimos generales

Desalinización y potabilización de agua marina

Parte I - Requisitos mínimos generales

1 Objeto y campo de aplicación

La presente especificación establece requisitos técnicos mínimos generales para la desalinización y potabilización de agua marina, aplicable a los proyectos de iniciativa pública o privada cuyo fín último es el abastecimiento de agua potable para consumo humano.

Estos requisitos brindan el marco técnico-normativo conceptual y metodológico, orientador de la ejecución de proyectos de iniciativa pública o privada y son la base para la revisión y aprobación de estos proyectos por AyA.

Lo anterior no restringe la iniciativa ni la aplicación del conocimiento técnico de los profesionales involucrados en la conceptualización del diseño, ni la incorporación de nuevos productos o tecnologías, siempre que tales propuestas se formulen de conformidad con las buenas prácticas en ingeniería y cumpliendo con la legislación nacional que rige el ejercicio profesional.

Todo proyecto que se someta al AyA y que difiera de lo establecido en el presente documento, debe incluir la justificación y razonamiento técnico en el que se sustenta cada proceso, aspecto o requerimiento que sea distinto a lo especificado, también debe incluir el detalle descriptivo y gráfico para el caso de los procesos; lo anterior será valorado por una comisión técnica institucional nombrada por la Gerencia General de AyA para tales efectos, la cual a partir del informe técnico de la comisión, resolverá si el proyecto se acepta con los cambios propuestos.

El AyA, a través del encargado del área funcional que aprueba los proyectos o de la comisión nombrada por la Gerencia General, estará facultada para solicitar información o documentación técnica adicional o complementaria inherente al proyecto, cuando técnicamente corresponda y dentro del ámbito de competencia institucional; lo anterior, en favor de la protección de la vida humana y del ambiente y para salvaguardar la infraestructura pública existente.

2 Términos y definiciones

2.1 Adsorción: es el proceso mediante el cual los átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material. Es decir, es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua mediante el contacto con una superficie sólida (adsorbente).

2.2 Aguas de rechazo ó concentrado: es el flujo que posee una concentración mayor de solutos o partículas comparado con el agua de alimentación; para procesos de tratamiento de agua para consumo humano con dispositivos que funcionan a presión como las membranas, el concentrado es un flujo que no permea la membrana y es considerado de desecho. Algunas veces recibe también el nombre de salmuera.

2.3 Ajuste de pH: es el proceso mediante el cual se adicionan los reactivos necesarios para ajustar el pH del agua, a niveles que cumplan con el Reglamento para Calidad de Agua Potable, y que a su vez evite contar con un agua agresiva que pueda producir corrosiones o incrustaciones en la red.

2.4 Balance de masa: contabilización de todos los materiales que entran, salen, se acumulan o se agotan en un intervalo de operación dado y en el proceso de tratamiento estudiado.

2.5 Carbono orgánico total: es la cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico y se usa como un indicador no específico de la calidad del agua. Se mide por la cantidad de dióxido de carbono que se genera al oxidar la materia orgánica en condiciones especiales.

2.6 Caudal: cantidad de fluido que pasa por determinado elemento en la unidad de tiempo especificada.

2.7 Caudal de diseño: cantidad de fluido con el cual se diseñan los equipos, dispositivos y estructuras de un sistema determinado.

2.8 Caudal máximo diario: consumo máximo durante veinticuatro horas, observado en un período de un año, sin tener en cuenta las demandas contra incendio que se hayan presentado.

2.9 Caudal máximo horario: consumo máximo durante una hora, observado en un período de un año, sin tener en cuenta las demandas contra incendio que se hayan presentado.

2.10 Caudal mínimo en actividades de mantenimiento: caudal promedio que se utiliza para alguna actividad de mantenimiento preventivo y/o correctivo, sin que exista una salida de operación del sistema en general.

2.11 Caudal para otros usos: caudal promedio que se utiliza en actividades distintas al abastecimiento para consumo humano, entre ellas: riego, comercial, especial (instalaciones recreativas, contra incendio, otros), etc..

2.12 Caudal promedio: consumo medio durante veinticuatro horas, obtenido como el promedio de los consumos diarios en un período de un año.

2.13 Coagulación: proceso mediante el cual se desestabiliza o anula la carga eléctrica de las partículas presentes en una suspensión, mediante la acción de una sustancia coagulante para su posterior aglomeración en el floculador.

2.14 Dalton: unidad de masa equivalente a 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12 o una unidad de masa atómica.

2.15 Desinfección: proceso mediante el cual se adiciona un agente físico o químico para destruir los microorganismos patógenos, capaces de producir enfermedades y que pueden utilizar el agua como vehículo pasivo.

2.16 Diagrama de flujo: representación gráfica de las operaciones unitarias del proceso de tratamiento, a través de símbolos con significados definidos para los elementos del diagrama y de un flujo de ejecución mediante flechas, en este último se conecten las operaciones desde el inicio y hasta el fin, según la secuencia que sigue el proceso.

2.17 Diámetro nominal: es la designación del tamaño comercial del diámetro de una tubería, el valor real del diámetro externo o del diámetro interno de la tubería puede ser mayor o inferior a dicho valor.

2.18 Difusor: es un dispositivo diseñado para optimizar la dispersión de forma que maximice la disolución de un fluido en otro.

2.19 Dotación bruta: cantidad mínima de agua para satisfacer las necesidades básicas de un habitante sin considerar las pérdidas que ocurran en el sistema de conducciones, en el sistema de distribución de agua potable, en los bombeos y en los tanques de almacenamiento y/o compensación; expresada en términos de litro por habitante por día o dimensiones equivalentes.

2.20 Dotación neta: cantidad de agua asignada a una población o a un habitante para su consumo en la unidad de tiempo especificada, considerando las pérdidas en el sistema de acueductos; expresada en términos de litro por habitante por día o dimensiones equivalentes.

2.21 Filtración lecho filtrante: es el proceso mediante el cual se remueven partículas en suspensión, utilizando lechos de arena graduada o dual (arena y antracida) y mecanismos de adherencia: fuerzas de Van der Waals, fuerzas electroquímicas y puente químico.

2.22 Filtración por cartuchos: proceso mediante el cual a través de cartuchos o tubos se logra la remoción de partículas con diámetros nominales entre 1 a 25 micrómetros.

2.23 Flotación: proceso mediante el cual se logra la formación de partículas aglutinadas o flóculos, este proceso es inmediato a la coagulación.

2.24 Gradiente osmótico natural: tiene lugar cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas del disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. A este fenómeno se le denomina ósmosis. Al ocurrir la ósmosis, se crea un diferencial de presión en ambos lados de la membrana semipermeable, la presión o gradiente osmótico.

2.25 Golpe de ariete: fenómeno hidráulico de tipo dinámico oscilatorio, causado por la interrupción violenta del flujo en una tubería, ya sea por el cierre rápido de una válvula o por el apagado del sistema de bombeo, que da lugar a la transformación de la energía cinética en energía elástica, tanto en el flujo como en la tubería, produciendo sobre elevación de la presión, subpresiones y cambios en el sentido de la velocidad del flujo.

2.26 Hidrofílico: con afinidad al agua.

2.27 Hidrofóbico: sin afinidad al agua.

2.28 Hojas de seguridad del material (Material Safety Data Sheet, MSDS): Documentos obtenidos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR