Apuesta de Óscar Ramírez es un arma de doble filo

Óscar Ramírez reconoció que debía arriesgar ante Trinidad y Tobago, tomó la decisión de jugar con un solo recuperador, no dos como suele usar, colocó tres volantes de corte 100% ofensivo y un centrodelantero. Sin embargo, esa apuesta es un arma de doble filo.

Si bien es cierto la Tricolor sacó los tres puntos, sufrió para hacerlo ante la urgencia de ganar. La variante táctica al pasar del 1-5-4-1 tradicional, al 1-5-1-3-1 implicó dejar más espacios libres en la medular, recargarle a Celso Borges toda la labor de contención y exigirle sacrificio a Bryan Ruiz, Joel Campbell y Johan Venegas para acuerpar.

De arranque, se cumplió en ataque, pero con el pasar de los minutos, Borges se vio muy solo, tuvo que hacer recorridos largos, no pudo tapar las líneas de pase ni proteger a los centrales. A esto se sumó que los volantes no aportaron el recorrido necesario, lo que obligó a Johnny Acosta a quebrar constantemente la línea, ir a la medular a presionar y dejar descubierta su zona.

'Usar un solo recuperador depende del rival, del deseo de arriesgar y del funcionamiento del resto del equipo. Ante Trinidad, ni Johan ni Joel tuvieron el recorrido para ir al ataque y regresar. Celso se vio muy solo, quedaron muchos espacios y la zaga se vio descubierta', dijo Marvin Solano.

El movimiento desequilibró a laSelee hizo que Keylor Navas se convirtiera en figura para evitar más goles.

Para Rodrigo Cordero, exseleccionado, es clave que quien se desempeña solo en el puesto tenga desplazamientos cortos y lo respalden.

'Lo que debe tener quien juega solo es mucha comunicación, concentración, acomodar a quienes están a sus costados y no correr a más de 10 metros a su alrededor, para no desgastarse', afirmó.

El Macho únicamente recurrió a este planteamiento en cinco de sus 28 partidos al mando del combinado patrio. Ante Haití (1-0), Jamaica (3-0) y Trinidad (2-1) en eliminatoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR