Aresep da un mes al AyA para resolver errores en cobros de agua
El AyA tiene 30 días para resolver las decenas de reclamos por cobros excesivos de agua realizados durante la pandemia.Esta es la orden que dio la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), según un comunicado emitido este martes.Se trata de cobros irregulares ocurridos entre marzo y junio anteriores y que aún estén pendientes de resolución. La Nación consultó al AyA sobre la orden recibida, pero la entidad indicó que se referirá en próximas horas.La Aresep examinó una muestra de 78 casos entre los cuales confirmó irregularidades como cobros basados en inadecuado uso de promedios de consumo, estimaciones consecutivas en la facturación de otros meses, medidores dañados, cambios de medidor sin avisarle al usuario, errores de lectura y desatención de fugas detectadas que afectaron cobro."En general se encontró evidencia de que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde el punto de la toma de la lectura, hasta la emisión final de la factura y su cobro", dijo Aresep.La Autoridad agregó que la mayoría de abonados están insatisfechos con la gestión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)."Se le ordena al AyA que debe presentar una propuesta que permita corregir, en definitiva, toda la problemática que se ha presentado en los últimos meses con la facturación, y que ha afectado negativamente a una parte significativa de la población usuaria", precisó la Aresep.Además, se le ordenó que salvo casos especiales, debe realizar una lectura periódica de los consumos de sus clientes y si se ve obligada a hacer una estimación de consumo, deberá considerar al menos 12 meses para obtener el promedio de consumo.También se le mandó a presentar en tres meses un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de hidrómetros y ejecutarlo para minimizar los casos de subregistro o medición errónea.Del mismo modo, debe alertar de forma oportuna a los abonados que superen el 100% en el consumo, para que puedan detectar a tiempo fugas internas y revisar el medidor.Cuando el consumo es bajo con respecto al consumo promedio (subfacturación), los metros cúbicos de agua dejados de cobrar en un mes ya no se podrán acumular al último recibo, sino que se deben prorratear según la cantidad de meses considerados en la estimación.La Aresep, incluso llegó al extremo de instruir al AyA cómo mejorar la atención sus clientes. En ese sentido, le indicó que...
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