Aresep ya tiene propuesta de cálculo tarifario para actividad

Juan Fernando Lara S.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) someterá a audiencia pública una propuesta de metodología para calcular las tarifas que regularán la generación de energía para el propio consumo.

Esas tarifas, y la definición de normas técnicas, son uno de los últimos pasos faltantes para que particulares y empresas distribuidoras puedan beneficiarse con esta actividad.

Según el plan, al abonado que instale sistemas de generación para autoconsumo solo se le cobrará la energía que tome de la red pública, explicó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep.

Por ejemplo, si un usuario que puso paneles solares genera al mes 300 kilovatios-hora (kWh) y los consume todos, no será sujeto de cobro.

Si produjo 300 kWh y los consumió, pero además demandó otros 200 kWh de la red pública, se le cobrará la tarifa regular por ese suministro.

Sin embargo, si generó 300 kWh ese mes y solo gastó 200, los 100 restantes que inyectó a la red pública serán considerados un crédito de energía para usarlo en otro periodo: el mes siguiente, por ejemplo.

Precisamente, las tarifas que la nueva metodología definirá se aplicarán a esos créditos de energía que este usuario produjo y tiene a su favor.

Siguiendo el mismo ejemplo, esto significa que si en un mes este usuario produce 300 kWh y consume 200, tendrá 100 a su favor. De esta forma, si otro mes consume de la red pública 120 kWh, de esa cifra habrá 100 kWh que se cobrarán con la nueva tarifa de generación distribuida y 20 según la tarifa regular vigente.

La lógica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR