Arte permite que emociones de los niños salgan a 'jugar'

Un simple dibujo podría ser el camino más efectivo para ingresar a la mente de un niño, escarbar en su inconsciente y sacar a jugar sus emociones, esas que se resisten a manifestarse a través de las palabras.

Situaciones de violencia, abuso, pérdidas, frustraciones o problemas de baja autoestima, pueden brotar con solo tomar un lápiz, un pincel o una crayola. Lo mismo aplica para la alegría, el amor y la esperanza?

La psicoanalista Andrea Carranza Echeverría tiene esto muy claro. En consecuencia, en el 2008 fundóSueña en Colores, una asociación sin fines de lucro que aprovecha las múltiples ventajas del arte para abordar distintas temáticas psicológicas con escolares costarricenses.

'En este momento trabajamos con 450 niños de centros educativos que no tienen presupuesto para estas iniciativas', detalló la joven, minutos antes de que la campana anunciara el final del recreo y un tropel de chiquitos ingresara al aula de tercer grado, en la Escuela Juan Santamaría de Curridabat. El programa, financiado mediante donaciones, también se imparte en las escuelas República de Venezuela, en Escazú y La Pastora de Irazú, en Cartago. A partir de agosto, se unirá el centro educativo de Guachipelín, también en Escazú.

Más que pintar. Esa mañana de jueves, víspera de las vacaciones de medio periodo, la energía se sentía por todos los rincones del recinto escolar.

Sin embargo, Andrea y dos jóvenes asistentes (María José Sánchez y Camilo Cañas, estudiantes de Psicología que forman parte de su equipo), consiguieron tranquilizar al grupo a punta de papeles y pilots .

Los alumnos se sentaron en suelo y, unos más dispuestos que otros, cumplieron con las tareas asignadas. Entre ellas: simbolizar una emoción positiva, completar frases relacionadas con sus sentimientos y colorear una mandala (figura circular que representa el 'yo' y que en arteterapia se usa para, entre otras estrategias, fomentar la concentración y la relajación).

'¿Quiere ver la mía?, me quedó linda', expresó una de las chiquitas más hablantinas de la jornada, mientras un compañerito guardaba la suya a toda prisa. 'No pude terminarla', confesó molesto. Los 80 minutos de la clase se les fueron volando.

'El arteterapia es mucho más que pintar, bailar o escuchar música. El arte activa ciertas zonas del cerebro y, así, despierta todo tipo de emociones (placenteras o adversas)', recalcó Carranza, al retomar la conversación.

Según ella, cuando las personas hablan, el juicio y la moral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR