Asamblea evalúa salario único a nuevosempleados

El Directorio de la Asamblea Legislativa analiza, junto con la Dirección Ejecutiva del Congreso, una propuesta para migrar hacia un sistema de salario único para los nuevos empleados, en el que no se pagan los pluses, lo cuales provocan un efecto multiplicador en el costo de las remuneraciones.

Además, estudia varias propuestas para reducir los gastos actuales y futuros del Congreso, en particular los generados por la planilla.

Aunque ya existía un estudio sobre salario único, realizado por el Departamento Financiero del Congreso, el anterior Directorio nunca lo sometió a discusión.

De haberlo hecho se habría podido poner en práctica desde mayo pasado. Así, los 330 asesores que iniciaron labores, junto con los nuevos diputados, habrían entrado con esas nuevas condiciones.

La presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo, explicó que la propuesta de salario único no estaba entre las presentadas por el director ejecutivo, Antonio Ayales, pero ese órgano colegiado le solicitó actualizar el estudio y retomar la propuesta.

Aunque Ayales considera que no podría haber mayor ahorro, porque la masa de asesores sale de funciones en el 2022, Hidalgo alegó que, eventualmente, se podría contratar a nuevos empleados bajo ese parámetro e ir generando ahorro.

Recortes. Entre otras acciones bajo estudio, están la de reducir el pago de horas extra a un 40% o un 50% de lo que se gasta actualmente, modificar el pago de las anualidades, ya sea a un porcentaje menor o al pago de un monto fijo (como hizo el Gobierno), así como reducir lo pagado por dedicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR