ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ÁREA COMISIONES LEGISLATIVAS II EXPEDIENTE N.º 23.778 CONTIENE TEXTO ACTUALIZADO CON SEGUNDO INFORME DE MOCIONES VIA ARTÍCULO 137 (2 MOCIONES PRESENTADAS, 2 APROBADAS, EL 31-01-2024) ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 33 PÁRRAFO PENUNTIMO, PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 241, Y 253 DE LA LEY N.° 8764, LEY GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA, DE 19 DE AGOSTO DE 2009; ASI COMO, CREACIÓN DE UN NUEVO ARTICULO Y UN TRANSITORIO.

Fecha de publicación17 Mayo 2024
Número de registroIN2024863941
EmisorPoder Legislativo

ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ÁREA COMISIONES LEGISLATIVAS II EXPEDIENTE

N.º 23.778 CONTIENE TEXTO ACTUALIZADO CON

SEGUNDO INFORME DE MOCIONES VIA ARTÍCULO

137 (2 MOCIONES PRESENTADAS, 2 APROBADAS,

EL 31-01-2024)

Fecha de actualización: 11-03-2024

ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 33 PÁRRAFO

PENUNTIMO, PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO

241, Y 253 DE LA LEY N.° 8764, LEY GENERAL

DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA, DE 19

DE AGOSTO DE 2009; ASI COMO,

CREACIÓN DE UN NUEVO

ARTICULO Y UN

TRANSITORIO.

ARTÍCULO 1- Se reforma el penúltimo párrafo del artículo 33 de la Ley General de Migración y Extranjería, N.º 8764, de 19 de agosto de 2009, para que se lean de la siguiente manera:

Artículo 33- Las personas extranjeras estarán sujetas a las disposiciones establecidas en la presente Ley, su Reglamento y, en general, al ordenamiento jurídico vigente, así como a las siguientes obligaciones:

[...]

Quedarán exentos de estos pagos, las personas menores de edad, refugiadas, asiladas, apátridas, las personas mayores de edad con discapacidad, los trabajadores transfronterizos, las personas indígenas transfronterizas, así como turistas. En el caso de trabajadores del sector agrícola que atienden labores de cosecha temporales por periodos de nueve meses o inferiores, el costo de estos pagos será de hasta un 50% menos.

[...]

ARTÍCULO 2- Se reforma el artículo 253 de la Ley General de Migración y Extranjería, N.° 8764, de 19 de agosto de 2009, para que se lea de la siguiente manera

Artículo 253- Por la emisión de cualquier documento que acredite la permanencia legal de una persona extranjera, así como del duplicado, el interesado deberá cancelar a favor del Estado la suma de treinta dólares en moneda de los Estados Unidos de América (US$30,00) o su equivalente en colones al tipo de cambio de referenciaventa”, que diariamente calcula y publica el Banco Central de Costa Rica. En el caso de trabajadores del sector agrícola que atienden labores de cosecha temporales por periodos de nueve meses o inferiores, el costo de este pago será de hasta un 50% menos. El monto establecido deberá cancelarse mediante entero a favor del Gobierno de la República o en otra forma idónea que garantice una adecuada recaudación.

Artículo 3.- Se modifica el párrafo primero del artículo 241 de la Ley 8764, Ley General de Migración y Extranjería, de 19 de agosto de 2009, el cual se leerá así:

Artículo 241.- El Fondo Social Migratorio estará constituido por los recursos provenientes por concepto del pago migratorio establecido en el artículo 33 de la presente Ley; así como las transferencias que se asignen en el Presupuesto Nacional de la República para compensar lo dispuesto en el penúltimo párrafo del mismo artículo 33 relacionado con las personas extranjeras trabajadoras del sector agrícola. Será administrado mediante un fideicomiso operativo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 185 de la Constitución Política y 66 de la Ley N.° 8131, Administración financiera de la República y presupuestos públicos, de 18 de setiembre de 2001, los cuales establecen que el patrimonio del Fondo debe ser administrado por la Tesorería Nacional en la caja única del Estado, en procura de una eficiente y transparente gestión de la Hacienda Pública.

(…)

Artículo 4.- Si producto de la aplicación de la presente modificación al artículo 33 de la Ley 8764, Ley General de Migración y Extranjería, se afectan los servicios dirigidos a apoyar el proceso de integración social de la población migrante en los servicios nacionales de migración, salud, educación, seguridad y justicia, que debe cumplir el Fondo Social Migratorio, el Ministerio de Hacienda deberá incluir los recursos necesarios para completar la erogación necesaria y así cubrir la programación de gasto. Para determinar el efecto presupuestario en cada periodo presupuestario, la Dirección General de Migración y Extranjería, deberá informar al Ministerio de Hacienda mensualmente, los recursos dejados de percibir como aplicación de esta modificación, así como de los egresos programados que fuesen afectados.

Transitorio. - A la entrada en vigencia de la presente Ley, el Ministerio de Hacienda deberá realizar los ajustes presupuestarios necesarios en el próximo Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, y subsiguientes, para equilibrar de contenido presupuestario del Fondo Social Migratorio. Asimismo, podrá inc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR