ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ
| Fecha de publicación | 08 Noviembre 2024 |
| Número de registro | IN2024906259 |
| Emisor | PODER LEGISLATIVO |
ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ
Departamento Legal de la AsambleaLegislativa de la República de Costa Rica. San José, a las 17:30 horas del 24 de octubre de dos mil veinticuatro. En cumplimiento a lo ordenadoporel Directorio Legislativomedianteelartículo 10 de la sesiónordinaria N° 115-2024 celebradael 16de octubre de 2024 y comunicadomedianteoficio AL-DRLE-OFI-0870b-2024 del 17 de octubre de 2024, se iniciaelpresenteprocedimientoordinario de cobro contra la exdiputadaIvonne Acuña Cabrera, con cédula de identidad N° 1-1118-0807, con la finalidad de recuperar la suma de tresmillonesdoscientoscincuenta y un mil seiscientostreinta y trescolones sin céntimos (¢3.251.633,00), segúnconstaencertificación AL-DFIN-CONS-0026-2024 del 30 de mayo de 2024, suscritaporelseñor RodneyLópez Rojas, gerentea.i. del Departamento Financiero de la AsambleaLegislativa; monto que corresponde a la compra del combustible con dinerosinstitucionales, segúnconstaenelacuerdo del Directorio Legislativoartículo 15 de la sesión N° 203-2022 del 26 de abril de 2022, que acogeelinformerendidoeneloficio AL-DVAD-OFI-0030-2022 de 25 de abril de 2022, donde se tieneporcomprobadoslossiguientesaspectos, que resultan de interés para la presenteintimación:
a)Que el 30 de noviembre del 2021, con la tarjeta de créditoparametrizadadispuestapor la AsambleaLegislativa para uso personal para la compra de combustible, que fuera asignada a la entoncesdiputada Acuña Cabrera, se pagó un monto de ¢3.000.000.00, porconcepto de combustible, enunaestación de servicio. Segúnseñalamiento de un medio de comunicación (Crhoy.com, del 14 de marzo de 2022, https://www.crhoy.com/nacionales/los-3-millones-que-ivonne-acuna-gasto-en-gasolina-alcanzan-para-llenar-tanque-de-86-carros/), eldueño de la estación de serviciodonde se realizó la transacción, manifestó que dichopago (ingresadoenlosreportes de la cuentainstitucional del Banco de Costa Rica el 1° de diciembre del 2021), fuerealizado bajo elmecanismo de “prepago”, sea, comopago adelantado de combustible que se consumiría a futuro, mecanismo que no resultabaprocedente, ya que la erogación que se realizadebefuncionarcomounatransacción de unatarjeta de débito, únicamente para compra de combustible en las gasolineras del país, al momento del consumo.
b)Que además de esacompra de combustible, se realizaronotrastransaccionesduranteelmes de diciembre, mesenel que no ejerció sus funciones, ya que contaba con un permiso que justificaba sus ausencias-, e inclusoestuvo fuera del país, pues, según lo dispuestoen la certificación AL-DFIN-CONS-0026.2024 del 30 de mayo de 2024, emitidaporel Departamento Financiero, la exdiputada Acuña Cabrera adeudaporcompra de combustible un total de ¢3.251.633.00; monto que se estágestionandomedianteelpresenteprocedimiento con la finalidad de que se reintegre a la cuenta del Estado.
En caso de no prosperar la presenteacción de recuperaciónen la víaadministrativa, facultadosporelartículo 210 inciso 3) de la Ley General de la Administración Pública, se procederáaemitireltituloejecutivocorrespondiente, para gestionarelrespectivocobroen la vía judicial mediante la Procuraduría General de la República como abogado del Estado.
Como mecanismo de garantía de los derechos subjetivos e intereseslegítimos de la persona accionada, asícomoenatención a la obligación de la Administración de brindarleeldebidoproceso para que puedaejercer de maneraadecuadasu derecho de defensa, se procede a resumircomosigue, elsustentofáctico que da lugar y es parte integral del presenteprocedimiento:
Que la señora Acuña Cabrera fuediputada de la AsambleaLegislativa de la República de Costa Rica enelperiodoconstitucionalcomprendido entre el 1° de mayo de 2018 al 30 de abril de 2022.
Que, con fundamentoenelartículo 5 de la Ley de Remuneración de losDiputados a la AsambleaLegislativa, N° 7352, la Instituciónotorgóencalidad de ayudaadministrativa a la entoncesdiputada Acuña Cabrera, elequivalente a 500 litros de combustible pormes.
Que elmonto de combustible que normalmenteutilizaba la entonceslegisladora Acuña Cabrera enlosúltimos meses del 2021, oscilaba entre los ¢101.102.00 (junio 2021) y ¢373.070.00 (oct 2021), por lo que la cantidad de combustible facturadoel 30 de noviembre de 2021 y enelmesdiciembre de ese mismoaño, asciende a un total de ¢3.251.633.00, con lo que se salía del comportamiento normal de consumo, máximetomandoenconsideración, que dichalegisladorasalió del paísdesdeel 11 de diciembre de ese mismoaño 2021, sin que regresara a ejercer sus funcionesenel restante plazo que le quedaba para finalizarsunombramientoconstitucionalcomodiputada.
En ese entonces, acorde con lo que sobreel particular habíaresuelto la Procuraduría General de la República (C-141-1993 de 25 de octubre de 1993, OJ-36-2001 de 17 de abril de 2001, O.J. 109-2015 del 23 de setiembre de 2015,entre otros), sobreeluso y disposición de losmontos que, porconcepto de combustible, se les otorga a las personas parlamentarias, y a la luz de lo establecidoenelartículo 5 de la Ley N° 7352, la Instituciónhabíadispuesto que dicho combustible debe ser entendidocomounaayudaadministrativa y debíaser utilizadoúnica y exclusivamente para elejercicio del cargo de diputados o diputadas, por lo que resultabamaterialmenteimposible que la entonceslegisladora AcuñaCabrera hicierauso, durantelosprimerosdiez días del mes de diciembre de 2021, de la cantidad de litros de combustible yaseñalada.
De acuerdo con lo señaladopor la prensanacionalrespecto al combustible de la entoncesdiputada Acuña Cabrera:
“La legisladorahizo la compra con recursospúblicos de la AsambleaLegislativael 30 de noviembre de 2021 en la gasolinera Fill-N-GO en Escazú.
(…)
Juan Carlos Alvarado, gerente general de la gasolineraconfirmó a CRHOY.com que Acuña Cabrera hizo la comprapor ¢3 millones bajo un mecanismo de prepago.” (Crhoy.com, del 14 de marzo 2022, a las 18:05 horas.)
https://www.crhoy.com/nacionales/los-3-millones-que-ivonne-acuna-gasto-en-gasolina-alcanzan-para-llenar-tanque-de-86-carros/
“…no devolvió a la administración del Congreso los 3 millones de combustible que gastóen un solo día para abrirunalínea de créditoenunagasolinera de Escazú.
El 30 de noviembre del 2021 Acuña abrióesalínea de créditoporlos ¢3 millones para luego salir del país.” (crhoy.com del 13 de agosto 2022).
https://www.crhoy.com/nacionales/exdiputada-ivonne-acuna-no-devolvio-los-3-millones-de-combu/
“Además del pago de ¢3 millones que la congresistausó para abrir un créditoenunagasolinera de Escazú, hubootrastransacciones, entre estasunapor ¢32.552 en la estación de Servicio La Favoritarealizadael día 14 de diciembre, dos días después de que Acuña saliera del país” (Nuestra Voz AR, 14 de marzo de 2022, 18:20 p.m.)
https://ameliarueda.com/nota/tarjeta-ivonne-acuna-congreso-combustible-usada-otros-noticia-costa-rica
“En un solo día y enunaúnicacompra, la diputadaindependiente Ivonne Acuña Cabrera gastómás de ¢3,2 millonesengasolina con el dinero que la AsambleaLegislativa pone a disposición de cadalegislador para apoyar sus laboreslegislativasdiarias. Once días después, salió del país y, desdeentonces, no ha regresado a sus funcionesalegandoproblemas de salud.” (La Nación, 10 marzo 2022 18:32 horas).
https://www.nacion.com/el-pais/politica/diputada-gasto-32-millones-en-gasolina-en-un-solo/IJHN7VKNMBBXNKFLO74CJESBXY/story/
Que de conformidad con loscriteriosvigentes de la PGR aesafecha del año 2021 y las disposicionesinstitucionales de la AsambleaLegislativa que regulaneltema del pago de combustible para personas parlamentarias, no resultabaprocedenteabrirlíneas de créditoenningunaestación de servicio, nitampocoabrircuentas “prepago” para consumo de combustible futuro.
Que medianteoficio AL-DVAD-OFI-0001-2023 del 13 de enero de 2023, y oficio AL-DVAD-OFI-0056-2023 del 25 de agosto de 2023, la dirección de la División Administrativarealizó dos intimaciones de pago previas al inicio del presenteprocedimiento (encorreoelectrónico de las 11:19 horas del 13 de enero y encorreo de las 11:17 horas del 25 de agosto; ambas enel 2023), donde se le notificaba a la exdiputada Acuña Cabrera de sudeuda con la Institución, tanto en lo que se refiere al gasto de combustible del mes de noviembre/diciembre de 2021, como lo relativo a dietas y gastos de representación del mes de febrero de 2022, ya que la exdiputada Acuña Cabrera solicitópermiso para ausentarsedurantelos meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 y luego de superadoelpermiso que le fuera otorgadopor la Presidencia de la AsambleaLegislativa para no asistir a sesiones, se le cancelarondichosrubrosen forma improcedente. Adicionalmente, la mismadiputada Acuña Cabrera habíaindicado a la Administración sudecisión de no reintegrarsemáscomoparlamentariaactiva, haciendodevolución al Estado, mediantetransferenciaSimpeefectuadael 8 de abril de 2022, de la suma de ¢1.108.124.46 porconcepto de dietasporelperíodocomprendido entre el 21 al 28 de febrero de 2022. Posteriormente, el 19 de mayo de 2022, mediantedepósitosnúmeros 950481395 y 950480217, reintegró ¢725.661.00 porconcepto de losgastos de representación y ¢1.078.484.55 que habíanquedadopendientes para completar la devolución de las dietas del mes de febrero de 2022.
Una vezrealizadasdichasdevoluciones, solamente le faltóreintegrar lo relativo al combustible compradoel 30 de noviembre y enelmes de diciembre de 2021, monto que aquí se gestionacomounadeudapendiente.
Que al no reintegrar la exlegisladoraelmencionadomonto del combustible a pesar de los dos requerimientos de pagorealizadosoportunamente, el Directorio Legislativomedianteacuerdoseñaladoenelartículo 10 de la Sesiónordi...
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