Asesores de diputados se esfuman en campaña

Hay leyendas sobre fantasmas que rondan los edificios de la Asamblea Legislativa. Los viernes resultan ser un buen día para verificar historias de pasillos vacíos. Es fácil; este día casi no hay nadie trabajando, aunque el horario dice que sí.

A una semana de las elecciones de alcaldes y de otras autoridades locales, decenas de oficinas del Congreso permanecen cerradas. Así quedó evidenciado en un recorrido de este diario por 32 de los 57 despachos de los parlamentarios.

Al menos, 15 oficinas vacías, y otras 17 estaban abiertas, pero con menos de la mitad del personal trabajando allí.

En cada uno de estos recintos había entre uno y tres funcionarios encargados de levantar el teléfono o adelantar trabajos para la próxima semana.

Congresistas y asesores de todas las fracciones brillaban por su ausencia y, si bien esta parece ser la estampa normal en el Congreso, la situación se ha incrementado conforme se acercan los comicios locales.

Para quien se pregunte sobre cuál es la diferencia entre la Asamblea Legislativa y las demás instituciones públicas, la respuesta es sencilla: los diputados trabajan en oficina de lunes a jueves, lo cual no quiere decir que los asesores de confianza no tengan que cumplir con un horario.

Al respecto, el jefe de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, Hugo Cascante, afirma que el deber de los asesores de los legisladores es presentarse a laborar en el horario normal, que es de 9 a. m. a 6 p. m., de lunes a jueves, y de 9 a. m. a 12 m., el viernes.

En teoría, los congresistas aprovechan los viernes para visitar las comunidades que los eligieron y llevan al personal de su confianza para que los apoye.

Así lo explicó el presidente legislativo, Rafael Ortiz.

'Uno se lleva un asesor, el que tiene que ver con temas de ese cantón. No sé; puede ser que algunos estén en campaña, pero igual los viernes los asesores trabajan en las giras', dijo Ortiz.

En el caso de los legisladores de zonas rurales, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR