Asociación de Alcaldes se opone a repartir cargos

La Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) se opone al proyecto de ley que obligaría a los partidos políticos a repartir más efectivamente las postulaciones a cargos de elección popular, como diputado, alcalde y regidor.

Se trata del proyecto de ley de paridad horizontal, aprobado en primer debate el 19 de junio, el cual dicta como obligatoria la alternancia hombre-mujer en papeletas, tanto horizontal como vertical.

Eso significa que los partidos no solo deben alternar hombres con mujeres en las papeletas diputadiles, sino que también deben alternar entre provincias, de manera que si los hombres encabezan cuatro provincias, las mujeres lo hagan en tres y viceversa.

Lo mismo ocurriría con las elecciones municipales. Así, en el 2020, si un partido presenta candidaturas en los 82 cantones (incluyendo Río Cuarto), en 41 municipios tendría que postular a hombres y en 41 a mujeres.

Elibeth Venegas, alcaldesa de Pococí e integrante de ANAI, alegó que el proyecto mina el derecho de los habitantes de los cantones a elegir a la persona que mejor les parezca, indistintamente de su género.

'Como mujer, estoy a favor de que se respete la oportunidad y de que haya paridad, de lo que no estoy a favor es la camisa de fuerza que pone el proyecto con su alternabilidad, pues estipula que si ahora hay una mujer a cargo de la alcaldía de un cantón, en la próxima elección deberá ser un hombre', declaró.

No obstante, el proyecto no establece literalmente que un partido deba alternar géneros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR