Aspectos relativos al financiamiento de los partidos políticos, de 6 de Noviembre de 2015

Emisor:Tribunal Supremo de Elecciones
 
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TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

N.° 7158-E8-2015.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las diez horas veinticinco minutos del seis de noviembre de dos mil quince.

Consultas formuladas por el Comité Ejecutivo de los partidos Renovación Costarricense y Unidad Social Cristiana sobre diversos aspectos relativos al financiamiento de los partidos políticos.

RESULTANDO

1. En escrito del 17 de agosto de 2015, los señores Justo Orozco Álvarez y Mavis Calderón Fernández, por su orden, presidente y tesorera del partido Renovación Costarricense (PRC), formularon consulta sobre diversos aspectos relativos al financiamiento de los partidos políticos (folios 01 a 07).

2. Mediante auto de las 10:15 horas del 25 de agosto de 2015, el Magistrado Presidente previno a los interesados que aportaran el acuerdo del Comité Ejecutivo Superior que sustenta su petición consultiva (folio 08).

3. Por memorial presentado el 01 de setiembre de 2015, el Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación ratificó la consulta formulada, en todos sus extremos (folios 11 a 17).

4. En escrito presentado ante la Secretaría de este Tribunal el 27 de octubre de 2015, turnado bajo expediente n.° 395-E-2015, los señores Pedro Muñoz Fonseca, Rodolfo Piza Rocafort y Laura Castillo Guerrero, por su orden, Presidente, Secretario General y Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consultaron sobre la viabilidad de que los partidos políticos puedan presentar liquidaciones trimestrales durante el período de campaña electoral correspondiente a los comicios municipales (folio 18).

5. En resolución de las 15:15 horas del 02 de noviembre de 2015, este Tribunal ordenó acumular el expediente n.° 395-E-2015 a las presentes diligencias habida cuenta de que ambos incorporan una consulta sobre la misma materia (folio 19).

6. En el procedimiento se ha observado las prescripciones legales. Redacta el Magistrado Esquivel Faerron; y,

CONSIDERANDO

I.- Cuestión preliminar. En virtud de que la consulta formulada por el Comité Ejecutivo del PUSC (a folio 18) es similar a una de las interrogantes realizadas por el Comité Ejecutivo del PRC (a folio 03), lo procedente es atenderlas bajo el mismo legajo.

II. Objeto de las consultas. Las gestiones formuladas por los Comités Ejecutivos del PRC y del PUSC incorporan, en total, cuatro consultas puntuales: 1) si la reserva para gastos permanentes está sujeta a caducidad; 2) la posibilidad de que, durante el conocimiento de liquidaciones trimestrales, el TSE pueda ordenar el giro parcial de los gastos reconocidos por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP), mientras resuelve el recurso de reconsideración presentado por la agrupación política contra las erogaciones objetadas; 3) la viabilidad de que los partidos políticos puedan presentar liquidaciones trimestrales durante el período de campaña electoral municipal, con cargo a la reserva para gastos permanentes; y 4) la posibilidad de que se puedan subsanar errores formales (o "humanos"), durante el examen de las liquidaciones trimestrales de gastos y previo al dictado de la resolución definitiva de este Tribunal (folios 01 a 07).

III.- Admisibilidad de las gestiones consultivas: El artículo 102.3 de la Constitución Política concede al Tribunal Supremo de Elecciones la potestad de interpretar, en forma exclusiva y obligatoria, las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral. A nivel legal, el ordinal 12.d del Código Electoral habilita al Órgano Electoral para emitir opiniones consultivas a pedido del Comité Ejecutivo Superior de los partidos políticos inscritos o de los jerarcas de los entes públicos con interés legítimo en la materia electoral.

Conforme a la normativa expuesta, este Tribunal procede a evacuar las consultas formuladas por los integrantes de los Comités Ejecutivos del PRC y del PUSC. Interesa resaltar que los dos primeros temas de consulta (caducidad de reserva y giro parcial de gastos no objetados) ya han sido objeto de análisis y pronunciamiento por parte de este Colegiado ante gestiones formuladas, en el pasado reciente, por el mismo PRC o por el señor Orozco Álvarez. No obstante, se reproducen para brindar orientación a los interesados, bajo la observación de que -al no concurrir o encontrarse mérito para variar esos criterios-, deberán atenerse a la opinión vertida en esa oportunidad.

IV.- Sobre las consultas planteadas. A la luz de lo expuesto y, con las salvedades descritas en el considerando anterior, los cuatro segmentos que integran la consulta serán atendidos de manera independiente y secuencial.

1. "A pesar de que de forma verbal y en algunos medios de comunicación algunos funcionarios del TSE han indicado que la reserva de capacitación y organización política que tienen los Partidos Políticos no tiene fecha de caducidad, nos gustaría contar con ese criterio por escrito con el fin de tener un comunicado formal por parte del Tribunal Supremo de Elecciones en relación a la caducidad o no de dicha reserva, de tal forma que nos permita planificar de una mejor forma la utilización de esos recursos en un futuro.".

La materia sobre la que versa la consulta partidaria ya ha sido objeto de examen y pronunciamiento reciente por parte de este Colegiado.

En efecto, en el artículo 7° de la sesión ordinaria n.° 87-2013 del 24 de setiembre de 2013, este Tribunal acopió y dispuso lo siguiente:

"Las reservas de organización y capacitación se constituyen a partir de la previsión normativa que establecen los artículos 89 y 93 del Código Electoral, desarrollado por la propia jurisprudencia del Tribunal. En ese orden de ideas, las reservas indicadas pretenden coadyuvar en el mantenimiento permanente y activo de los partidos políticos como actores y promotores esenciales del régimen democrático, además de robustecer el principio de autorregulación partidaria. En ese sentido, al no establecer la ley un límite de caducidad a la vigencia de esos fondos permanentes, no es posible que, como lo recomienda el Órgano Tesorero, este organismo electoral fije un margen en ese sentido. Más bien, al hacer hincapié en la naturaleza del aporte estatal -como derecho adquirido por el partido político con ocasión de su participación en un proceso electoral- podría llegar a interpretarse respecto del efecto acumulativo y no perentorio de los recursos ingresados a esas reservas de capacitación y organización." (el subrayado es suplido).

Esa postura fue replicada en la resolución n.° 1387-E8-2014 de las 12:10 horas del 10 de abril de 2014, en la que se subrayó que las reservas para gastos permanentes de capacitación y organización no caducan, con sustento en las siguientes consideraciones:

"A la luz de la normativa electoral vigente, el Tribunal Supremo de Elecciones ha señalado que los dineros percibidos por los partidos políticos de la contribución del Estado, como producto de su intervención en la contienda electoral, son un verdadero derecho que le pertenece a estos y que su efectivo disfrute está sujeto, únicamente, a la comprobación de los gastos por parte de cada una de las agrupaciones cuyo caudal electoral les ha permitido acceder aesos recursos.

Por esa misma razón, el Tribunal Supremo de Elecciones interpreta que los montos que constituyen las reservas para gastos permanentes de capacitación y organización, por ser parte del patrimonio de los partidos políticos, no deben regresar al erario, sino que se mantienen dentro de los haberes del partido y se verán eventualmente acrecidos por los montos que le corresponda a cada partido por su participación en los procesos electorales siguientes. En otras palabras, esos montos permanecen reservados...

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