Atleta fallecido corría para enviar plata a Venezuela

Conseguir, al menos, el segundo lugar de la media maratón San José, para dejarse el premio de $500 y, así, enviar algo de dinero a su hijo de 13 años, era el objetivo del atleta venezolano de 35 años, David Yáñez Pacheco, quien murió, este domingo, arrollado por un conductor ebrio.

Para lograr esa meta, este domingo, se despertó a las 3 a. m., tomó las cosas necesarias para la carrera y salió, junto con su compatriota, Ángelo Olivo, y el atleta paralímpico costarricense Laurens Molina, hacia la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca, pues allí era el punto de partida de la competencia.

Las cosas iban como Yáñez las planeó, hasta que un conductor ebrio lo atropelló a las 6:40 a. m., al costado sur del parque Nicaragua, en Zapote.

Minutos después murió en el Hospital Calderón Guardia.

'Me tocó ver su cuerpo en el hospital; fue bastante duro.

'A él lo mataron de una forma muy fea; quedó muy golpeado', dijo Molina, que, en los últimos cuatro meses, le dio hospedaje en su casa al venezolano y lo asistía con alimentación y algunas otras cosas.

El nacional se encargó de recoger las pertenencias de Yáñez en el centro médico, coordinar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los trámites para retirar el cadáver en Medicatura Forense y dar la noticia a la familia en Venezuela.

'Mañana (lunes) va a venir al país una hermana de él y ya hablamos con la cónsul de Venezuela, que va a ayudar con todo lo necesario para enviar el cuerpo a su país', agregó el atleta costarricense.

Mejor vida. Yáñez es parte de un grupo de corredores venezolanos, quienes salieron de ese país para buscar una mejor situación económica.

Desde el año pasado destacan en las competencias nacionales, pero desde hace cinco meses se instalaron aquí, para ahorrar dinero.

Para aumentar sus ingresos, muchas veces, los suramericanos se inscriben en categorías que no son las que les corresponden.

Por ejemplo, Yáñez, por su edad, debía luchar en Máster B, la cual agrupa a los competidores mayores de 34 años. Sin embargo, se inscribió en Élite, para apuntar a un mejor premio.

'Ellos entrenan dos veces al día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR