Atraso con proyecto de empleo público boicotea avance de IVA y renta en el Congreso

Los proyectos de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renta no avanzarán en la Asamblea Legislativa, hasta que la reforma al empleo público vea la luz.

La condición fue puesta desde el 1.° de mayo anterior por el bloque de oposición conformado por Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC) y los diputados cristianos.

Este grupo de legisladores que finalmente se dejó el control del directorio legislativo y las comisiones, sentenció que ni siquiera revisarán los proyectos de nuevos impuestos hasta que se le dé vía rápida a los cambios en el esquema de empleo público.

LEA: Helio Fallas: 'Sin reforma fiscal, próximo gobierno tendrá que hacer ajuste del 5,5% del PIB'

En respuesta a esa alianza, el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y Carmen Quesada, diputada independiente, crearon el Bloque Progresista y sellaron un acuerdo para no darle vía rápida a ninguna propuesta de empleo público por el momento.

Así que los nuevos impuestos, necesarios para mitigar la precaria situación fiscal del país, de momento no avanzarán en un Congreso que ya empieza a moverse al ritmo de la incipiente campaña política.

Diferencias que boicotean

Las llamados del presidente Luis Guillermo Solís a avanzar en el trámite legislativo de los proyectos de impuesto no han logrado sacar a las bancadas de sus trincheras.

Ambas iniciativas ya deberían estar, al menos, para votarse en el Plenario Legislativo, según las cuentas del Gobierno.

En la corriente legislativa, el Poder Ejecutivo tiene dos proyectos para elevar los ingresos tributarios.

El primero de ellos es la transformación del impuesto de ventas en uno sobre el valor agregado (IVA) y el aumento de la tasa de un 13% a un 15% en dos años.

Esta propuesta pretende gravar la venta de servicios que actualmente están exentos, como los alquileres de vivienda.

En la carpeta también se encuentra la iniciativa que propone crear dos nuevos tramos de impuesto de renta para los salarios más altos, de manera que algunos paguen un 20%, y otros, un 25%. Hoy, el máximo es de 15%.

Además, se grava la cesantía pagada sobre el exceso de ocho años con una tarifa del 25%.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Hacienda, dijo que IVA generaría ingresos equivalentes al 1,32% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte las modificaciones en el impuesto sobre la renta alimentarían las arcas públicas con fondos equivalentes al 0,6% de la producción nacional.

Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR