Auditor: ventas ficticias de Yanber suman $29 millones

El actual auditor externo de Corporación Yanber, Ronald Artavia, dijo a los diputados de la comisión investigadora de créditos bancarios que los estados financieros de ese fabricante de plástico registraban supuestas exportaciones ficticias a una firma en Panamá, por un total de $29 millones.

Artavia compareció este lunes y afirmó que la empresa panameña Interplastic Industries Corporation pertenecía, al igual que Yanber, a Samuel Yankelewitz.

Ese monto era parte de los estados financieros de Yanber bajo la categoría de cuentas por cobrar. Según Artavia, cuando empezó su auditoría en enero del 2016, no existía y ni había existido nunca documentación que probara que se hicieron esas exportaciones.

Añadió que esos $29.294.000 correspondían a casi el 50% de deudas legalizadas en el Convenio Preventivo de Acreedores, que ascienden a $62 millones en préstamos con entidades bancarias, nacionales y extranjeras, públicas y privadas, y con proveedores de materia prima de la compañía.

'Determinamos cuentas por cobrar a la empresa en Panamá y empezamos a revisar la situación real de ese ajuste.

'Cuando hay situaciones de ajuste importante, cuentas relevantes, la auditoría se debe orientar al escepticismo profesional', exteriorizó Artavia.

El auditor externo, contratado por el nuevo administrador de Yanber, Francis Durman, dijo que trataron de revisar dónde se originaba el monto y pidieron los DUAS (documentos únicos aduaneros), que certifican las exportaciones. 'Se nos dijo que eso no existía', dijo.

Con esos estados financieros donde aparecían cuentas por cobrar a la empresa panameña, Yanber obtuvo créditos por $37 millones con bancos privados, principalmente, que fueron usados, indicó Artavia, sobre todo para cancelar otros créditos.

Preguntas. Aunque Ottón Solís, de Acción Ciudadana, Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana y Ronny Monge, de Liberación Nacional, le pidieron al auditor corroborar si los estados financieros alterados se habrían usado, en especial, para obtener préstamos, el auditor evitó ser tajante.

Solo refirió que los 'errores materiales considerables' en los estados financieros pudieron servir para obtener esos créditos, o dar una imagen de bienestar de la empresa o, incluso, para tratar de venderla de emergencia a un tercero.

'No sé si fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR