Auditoría de Caja advirtió de anomalías hace tres años

La Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había advertido, desde finales del 2012, sobre anomalías en el Servicio de Cardiología del Hospital México.

El informe ASS-404-2012, del Área de Servicios de Salud de la Auditoría, del cual La Nación tiene copia, encontró debilidades de todo tipo: en organización, funcionamiento y procedimientos de control interno.

Aunque a la fecha se han realizado algunas mejoras, según informes de seguimiento de la Gerencia Médica, lo concerniente a listas de espera sigue en deuda.

'Existe una lista de espera que requiere gestionarse con mayor eficiencia (...). El estudio evidenció que se autorizaron pagos de tiempo extraordinario para lograr una disminución; sin embargo, no se logró documentar la producción realizada, evidenciándose falta de control y supervisión de los recursos asignados', menciona el informe en la página 59.

La evaluación del Servicio de Cardiología se dio entre enero del 2011 y julio del 2012, con reportes de producción entre el 2007 y el 2011.

Como coordinadora del Servicio se cita a Sofía Bogantes Ledezma, quien reveló, el 15 de abril, una lista de141 pacientes fallecidosmientras esperaban cateterismo cardíaco.

Como parte de la investigación inicial, la Fiscalía, corroboró luego que esa cifra es de 138 personas.

La Nación intentó conversar con Bogantes en la semana anterior, pero la especialista dijo, a través de la oficina de prensa del Hospital México, que no daría más declaraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR