La auditoria de los instrumentos financieros derivados.

AutorMes
CargoReport
Páginas203(10)

ÍNDICE Resumen Summary Introducción La Auditoría de los Instrumentos Financieros Derivados Consideraciones Generales y Procedimientos de Auditoría 1. ¿Cuál es la norma de auditoría que todo auditor debe utilizar para llevar a cabo la auditoría de los instrumentos financieros derivados incluidos en los estados financieros de una empresa? 2. ¿Cuáles son las prácticas y procedimientos de auditoría, que todo auditor debe utilizar para comprobar la razonabilidad de los instrumentos financieros derivados incluidos en los estados financieros de una empresa? a. Conocimiento de la entidad y su entorno: b. Evaluación de riesgos y control interno: c. Pruebas de Controles: d. Pruebas Sustantivas: e. Representaciones de la administración: 3. ¿Cuál es la situación actual y cuáles son las expectativas futuras del mercado costarricense de instrumentos financieros derivados? Principales Retos y Desafíos Futuros: Bibliografía INTRODUCCIÓN

Los derivados han surgido como instrumentos de cobertura en respuesta a la enorme volatilidad que a lo largo del tiempo han experimentado tanto los precios de las materias primas como los tipos de cambio, las tasas de interés, las divisas y diversos instrumentos financieros; sin embargo, en la actualidad son utilizados también como instrumentos de arbitraje y de especulación, por medio de los cuales agentes financieros sacan provecho de los movimientos que usualmente sufren los precios de los subyacentes.

Los derivados se negocian tanto en mercados organizados como no organizados, más comúnmente conocidos como OTC (Over the counter). Los productos negociados en mercados organizados tienen como principal característica que son estandarizados, mientras que los que se negocian en los mercados OTC se adecúan a las necesidades particulares de los contratantes, por lo que no presentan la característica de la estandarización.

Uno de los mercados organizados más importantes de productos derivados a nivel mundial es el CME Group, producto de la fusión de tres de las bolsas estadounidenses más importantes, la NYMEX (New York Mercantile Exchange ó Bolsa Mercantil de Nueva York), que constituye la bolsa de materias primas (commodities) más grande del mundo y donde se negocia el mayor volumen de opciones y futuros de éstas; el Chicago Mercantile Exchange, que es el segundo mercado de derivados más grande del mundo, en este mercado no solo se negocian productos relacionados con materias primas, sino que también se intercambian derivados de productos financieros, como lo son: tasas de interés, índices bursátiles, divisas, bonos y acciones y por último el Chicago Board of Trade (CBOT), donde se negocia todo tipo de derivados.

En términos generales, un derivado es un instrumento cuyo valor se encuentra referenciado al de un activo subyacente, que puede ser una materia prima, una acción, un bono, una tasa de interés, una divisa, un índice, un futuro, entre otros. Los derivados pueden establecer un derecho o una obligación de realizar una determinada operación en una fecha futura a un precio preestablecido a la hora de suscribir el contrato.

Las principales características de estos instrumentos financieros son: 1) que su valor cambia en respuesta a los cambios de un activo subyacente, 2) que se requiere una inversión inicial muy pequeña o nula y 3) que se liquidan en una fecha futura.

En los mercados organizados se negocian opciones y futuros, las opciones son contratos que brindan al suscriptor el derecho, pero no la obligación, de realizar la compra (call) o venta (put) del subyacente, en una fecha futura, a un precio de ejercicio previamente establecido, para lo cual el comprador de la opción paga una prima. Mientras tanto, los futuros son contratos que establecen la obligación de realizar la compra o la venta del subyacente, también a un precio previamente establecido y en una fecha futura. En ambos casos, las características de estos instrumentos se encuentran estandarizadas y se puede acceder a las cotizaciones en las bolsas donde se negocian. Los siguientes gráficos muestran el funcionamiento de las opciones y los futuros.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

El gráfico No. 1 muestra una posición larga en una opción de compra, la cual le da derecho al comprador, pero no la obligación de comprar en una fecha futura el subyacente a un precio previamente pactado, en este caso el comprador tiene la expectativa de que los precios del subyacente van a subir, de cumplirse su expectativa y sobrepasar el precio de ejercicio obtendría una ganancia al comprar el subyacente a un precio más bajo que en el mercado de contado, en el gráfico se puede observar esta zona a la derecha del punto de equilibrio; a la izquierda de dicho punto no se ejerce la opción y la pérdida se limita a la prima cancelada.

En el segundo gráfico se observa una posición larga en una opción de venta, en este caso el comprador tiene el derecho pero no la obligación de vender el subyacente al precio de ejercicio, es la posición contraria al gráfico No. 1, el suscriptor gana si los precios bajan, puesto que tiene la posibilidad de vender a un precio más alto que en el mercado del subyacente, por lo tanto la zona de ganancias se encuentra a la izquierda del punto de equilibrio y a la derecha no se ejerce la opción.

[GRÁFICO 2 OMITIR]

A continuación se presenta el gráfico de un futuro con una posición larga, es muy similar a una opción de compra, la diferencia radica en que en los futuros ambas partes tienen la obligación de realizar la compraventa y no se paga una prima, solamente se debe cancelar una garantía, si el precio del subyacente en el mercado de contado se encuentra a la derecha del precio del futuro se tiene ganancias y a la izquierda se obtendría una pérdida inevitable.

[GRÁFICO 3 OMITIR]

Además de las opciones y futuros que se negocian en las bolsas mercantiles, en los mercados OTC se negocian los forwards y los swaps, instrumentos no estandarizados, los cuales son elaborados a la medida de las necesidades de los suscriptores, por lo que su valor no se puede obtener de la cotización de un mercado organizado. Los forwards son contratos que presentan las mismas características de los futuros, la única diferencia es en cuanto al mercado donde son negociados. El comportamiento de dichos instrumentos es igual al ejemplificado en el gráfico No. 3. Por su parte, los swaps o permutas son contratos mediante los cuales dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de efectivo en una fecha futura, lo anterior basados en un subyacente y una cantidad de principal determinado. La siguiente figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR