Aumento del PIB incidirá en ajuste salarial privado

La mejoría en la productividad del país se reconocerá en los ajustes salariales de los trabajadores del sector privado.

En el aumento de los sueldos mínimos para el 2018, además del costo de la vida, se contemplará un segundo rubro que será de entre el 20% y el 50% del crecimiento que haya tenido el producto interno bruto (PIB) en los últimos tres años, según una escala que debe respetar el Consejo Nacional de Salarios (CNC).

Tal cambio se introdujo en el 2016 a la metodología con la que se determinan los ajustes salariales del sector privado.

En aquella ocasión, cuando se estableció el alza para el 2017, el incremento fue de 'solamente' 1,14%. Esa cifra se compuso de 0,65% correspondiente al aumento en el costo de la vida, más un 0,49% por productividad del país.

La metodología de cálculo vigente es una versión actualizada de un sistema que se introdujo en el 2011.

Antes, los ajustes salariales no contemplaban que los trabajadores percibieran un aumento en su salario como retribución por la mejoría en la productividad del país.

'Esto quiere decir que se está incrementando el salario real de los trabajadores, porque con el componente de costo de vida lo que hacemos es mantener el poder adquisitivo, al hacer un ajuste adicional por productividad lo que estoy haciendo es subir el salario real de los trabajadores', dijo Frank Cerdas, representante del sector patronal en el Consejo.

Rangos. El porcentaje de aumento por productividad tiene rangos preestablecidos.

El mínimo (20%) se otorgaría si el PIB crece menos de un 20% y el más alto se asignaría si el PIB creciera un 6% o más.

Para Dennis Cabezas, representante de los sindicatos ante el Consejo Nacional de Salarios, esa escala es una de las características más favorables del modelo de ajuste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR