Autoriza aumento general al salario base de los Servidores Públicos (Aumento Salarial II semestre del 2012 Sector Público), de 11 de Julio de 2012

EmisorPoder Ejecutivo

Nº 37214-MTSS-H

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA,

LA MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Y EL MINISTRO DE HACIENDA

En uso de las facultades conferidas por el artículo 140, incisos 3) y 18), y el artículo 146,

ambos de la Constitución Política.

Considerando:

  1. — Que el Gobierno de la República,

    ha considerado importante establecer una política salarial que beneficie a los servidores públicos y que esté en concordancia con las políticas económicas y sociales desarrolladas en beneficio de toda la ciudadanía costarricense.

  2. — Que es necesario incrementar el salario de los servidores públicos, tomando en cuenta la capacidad fiscal del Estado y las políticas gubernamentales destinadas a propiciar el desarrollo y bienestar del país, coadyuvando en particular con los esfuerzos para el control del incremento del costo de la vida, de forma que la integración de dichas acciones redunde en beneficio de los funcionarios y las funcionarias.

  3. — Que el incremento salarial, sumado a los demás componentes salariales del Sector Público, coadyuva a la recuperación del poder adquisitivo del salario total de los servidores públicos.

  4. — Que el 9 de agosto del 2007 se suscribió un acuerdo entre el Gobierno de la República y los representantes de los trabajadores, en el cual se determinó la forma para realizar la fijación de los incrementos salariales semestrales para el Sector Público, por lo que acordaron utilizar una metodología específica para realizar dicha fijación y que se basa en el reconocimiento de la inflación acumulada (medida con la variación del IPC) del semestre inmediatamente anterior al rige del aumento, en este caso se reconocerá un aumento equivalente a la inflación acumulada entre los meses de enero a junio del 2012.

  5. — Que el 20 de marzo del 2012 se acordó en reunión realizada en Casa Presidencial, entre los Representante Sindicales de los Trabajadores del Sector Público y los Representante Estatales que para la fijación de aumento salarial del segundo semestre del 2012, el Gobierno aplicaría la formula convenida en el año 2007 y que adicionalmente se aplicaría un 1% a la base de los funcionarios que devengan salarios bases superiores a los ó268.000,00 (doscientos sesenta y ocho mil colones) mensuales, el cual se pagaría en la primera quincena de octubre.

  6. Que el 5 de julio del 2012 los Representantes Sindicales de los Trabajadores del Sector Público y los Representantes de Gobierno firmaron un acuerdo en el que se validó el aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR