Ausencia de patronos para conciliar alarga líos laborales

Geovanny Salazar fue despedido del taller donde trabajaba el pasado 22 de agosto.

En la carta de despido, le comunicaban que sería cesado sin responsabilidad patronal.

Ayer -tres meses después- Geovanny logró conciliar con su antiguo patrono y recibirá ¢1 millón por concepto de cesantía, preaviso, vacaciones y aguinaldo.

No obstante, casos como este son la minoría, según datos del Centro de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Trabajo.

Durante el 2013, de las 14.295 audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, solo en 7.233 se presentó el empleador.

De esta cifra, únicamente en 5.280 audiencias se logró algún tipo de acuerdo, lo cual equivale a un 36% de todos los casos denunciados.

Eugenio Solano, director de Asuntos Laborales, explicó que las ausencias de los patronos a las audiencias son el principal obstáculo para obtener mejores resultados.

'Estos procedimientos requieren la anuencia de las dos partes, que estén dispuestas a solucionar el conflicto para no llegar a los tribunales', comentó Solano.

De acuerdo con datos del Poder Judicial, en promedio, los juicios laborales tardan al menos dos años en resolverse.

Solano agregó que no se puede obligar a los empleadores a presentarse a las audiencias de conciliaciación. 'Por principios técnicos, las conciliaciones requieren de un acto voluntario, las partes deben manifestar su voluntad de querer negociar'.

Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reconoció que muchos empresarios no entienden la importancia de la resolución alterna de conflicto.

'El desconocimiento del sistema y de los beneficios de este, hace que algunos patronos no asistan a las conciliaciones y opten por otras vías legales para poner fin al conflicto.

'En Uccaep estamos convencidos de que juicios extensos no benefician ni a trabajadores ni a empleadores', sostuvo Saborío.

La misma opinión tiene Francisco Llobet, presidente de la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR