Autobusero compró los bonos del PIN

Un empresario autobusero, de nombre Raymond Salim Simaan, adquirió la totalidad de los certificados de deuda política que ha emitido el Partido Integración Nacional (PIN) para financiar su campaña.

En su informe financiero del mes de noviembre, la agrupación del aspirante Juan Diego Castro reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el ingreso de ¢160 millones por la colocación de los bonos.

El TSE confirmó a este medio que toda la emisión de bonos del PIN fue adquirida por este monto por Salim Simaan.

Se trata del empresario que entre el 13 y el 14 de junio suspendió los servicios de autobús de Biusa (La Uruca) y Guilial (barrio Escalante, barrio La Cruz y barrio México), como medida de presión contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Consejo de Transporte Público (CTP) para que se le aprobara un alza tarifaria.

Simaan alegaba que las tarifas vigentes ocasionaban un 'desequilibrio financiero'. Al no conseguir el aumento en los pasajes, el empresario renunció a la concesión que operaba con Transportes Guilial S. A.

'De conformidad con los estados financieros y los registros auxiliares contables, emitidos al 30 de Noviembre de 2017, presentados ante este departamento por el Partido Integración Nacional, se registra una colocación de certificados de cesión a nombre del señor Raymond Simaan por un monto de ¢160 millones', informó el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal.

Además, en el reporte financiero se registra un ingreso de ¢56,5 millones, del mismo empresario, por concepto de un 'préstamo', según pudo constatar este medio.

El reporte también reseña una deuda que tiene el PIN con Castro por ¢53 millones, y otra con Walter Muñoz, candidato a diputado por el primer lugar de San José, por ¢11,6 millones.

Para el periodo comprendido entre el 1.° de julio y el 30 de noviembre, la agrupación política reporta un total de gastos de ¢257 millones, de los cuales se invirtieron ¢119,9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR