Autobuseros meten miedo para variar modelo tarifario

El Foro Nacional de Transporte Público anunció que la otra semana irá a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para pedir cambios en el nuevo modelo de cálculo tarifario y así evitar 15.000 despidos en el sector, e incluso la huelga.

La supuesta cita sería con la Junta Directiva de la Aresep, señaló ayer Mario Badilla, vocero del Foro, entidad formada por la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y otros grupos.

No obstante, la directora ejecutiva de esa Cámara, Silvia Bolaños, negó la reunión. Se consultó además al regulador general, Roberto Jiménez, pero ni él, ni sus asesores de prensa respondieron antes de cerrar edición.

Por su parte, Badilla rechazó que los autobuseros quieran eliminar el método, el cual ya fue aprobado por la Aresep, sino que pretenden algunos cambios, sin los cuales, afirmó, el sector tendría que hacer 15.000 despidos.

Al ser cuestionado sobre cómo se calculó esa cifra, Badilla fue incapaz de explicarlo y admitió que 'solo es una estimación'.

Además, admitió que la Aresep 'nos obligaría a una situación de huelga', de no aceptar los cambios propuestos.

'Nos van a llevar a eso. La Aresep tiene que tomar en cuenta que la afectación al sistema de transporte sería directa', dijo.

En un comunicado, el Foro de Transporte Público afirma que la metodología avalada causaría 'un efecto dominó en la calidad del servicio, pues no se le podrá dar mantenimiento ni (siquiera) a las rampas para las personas con discapacidad', así como 'un envejecimiento de la flota de autobuses, pues castiga la adquisición de unidades nuevas'.

Sin argumentos. El exregulador general Dennis Meléndez, quien impulsó el nuevo cálculo, rechazó los argumentos de Badilla.

Meléndez recordó que, en estos momentos, a los autobuseros se les paga 10% anual del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR