Autopsia revelará si bebé murió por descuido

La Fiscalía de Nicoya espera los resultados de la autopsia a un bebé recién nacido que falleció el sábado en el Hospital Nacional de Niños, para determinar si hubo negligencia en la atención.

Elcaso fue dado a conocer por una neonatólogadel Hospital La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, quien denunció la semana pasada 'graves errores' de otros pediatras luego de que el menor naciera por cesárea de emergencia el 19 de octubre en ese centro médico.

Inicialmente, el fiscal general, Jorge Chavarría, ordenó que se abriera una investigación por lesiones culposas, tras ser informado de lo ocurrido. No obstante, la Fiscalía de Nicoya confirmó ayer que el delito investigado ahora es homicidio culposo.

'De momento, no hay imputados individualizados. La causa se encuentra en la etapa preparatoria de análisis y el recabado de pruebas', señaló la Fiscalía.

El Código Penal castiga con prisión de seis meses a ocho años a quien, por una falta al deber de cuidado, mate a otro. Además, se puede imponer la inhabilitación de hasta cinco años para el ejercicio de la profesión.

Duelo. Silvia Carrillo, madre del bebé, habló ayer vía telefónica con La Nación desde Caimital de Nicoya, donde velaba a su primer hijo. Ella fue dada de alta el domingo en el Hospital México, donde estaba internada por una infección consecuencia de la cesárea.

'Estoy en un momento muy duro, muy difícil. Cuando pase esto, veremos qué procede. Pienso que tal vez no se le dio el proceso debido o lo que se tenía que hacer con el bebé', manifestó.

Para esta mujer, aún es muy pronto para tomar una decisión sobre acciones legales por interponer por el fallecimiento de su hijo. 'Todavía pienso que estamos muy a la ligera; todavía no puedo tomar esa decisión', declaró.

Carrillo dijo que para ella fue 'sorpresivo' que una doctora le avisara de lo ocurrido. 'Me preocupó mucho, porque de ahí fue cuando empezamos a ver más el deterioro del bebé. Yo pienso que si se hubiese tratado adecuadamente no hubiera pasado esto', expresó.

Denuncia. De acuerdo con la denunciante, la doctora Hannia Ramírez, el médico que recibió al infante no identificó que se trataba de un prematuro, por lo que 'se suscitaron errores' .

Al menor se le suministró fórmula a través de una sonda por la boca, ya que no tuvo el reflejo de succión. Así lo anotó en el expediente el pediatra que lo recibió.

El día siguiente, otra pediatra examinó al niño y señaló que presentaba distensión abdominal. Dos días después del nacimiento, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR