Autoridades costarricenses indagan si empresas de seguridad trafican armas a Panamá

El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagan a cinco empresas de seguridad privada por facilitar, presuntamente, el tráfico de armas hacia Panamá.

El caso se inició hace un año, luego de que autoridades panameñas decomisaran 31 armas que llegaron desde Costa Rica.

Ese armamento, informaron el OIJ y la Fiscalía, fue importado por la empresa tica Armería Martín Armar S. A., la cual, al parecer, después las vendió a las firmas privadas locales para sus labores de vigilancia.

El director del OIJ, Francisco Segura Montero, resaltó que entre las armas que ingresaron al país y luego aparecieron en Panamá figuran varios fusiles AR-15.

Explicó que la importación de ese tipo de arma -utilizada aquí por el Servicio Especial de Respuesta Táctica, grupo élite del OIJ- es permitida en Costa Rica ya que dispara tiro a tiro (no en ráfaga), pero reconoció que, con una pequeña modificación, sí se puede convertir en automática.

'Es un fusil de asalto que, en manos de delincuentes, es un arma muy peligrosa', afirmó.

Operativo. Como parte de las pesquisas, ayer se realizaron 12 allanamientos, con el objetivo de decomisar documentación, equipos de cómputo y armas (aunque no hallaron ninguna).

Fiscales, policías y jueces ingresaron a las oficinas de las cinco empresas de seguridad, a la armería, a dos viviendas, a una venta de artículos militares, así como a tres distintas dependencias del Ministerio de Seguridad (MSP).

'Lo que queremos saber es la trazabilidad (seguimiento) de esas armas. Hay una importación legal. Luego se la venden a equis persona o empresa, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR