Autoridades llaman a denunciar feminicidios

Ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o familiares en lo que va del año; dos más que en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de ellas nunca acudieron a denunciar y pedir ayuda.

Para las autoridades, ese silencio, esa falta de advertencia, pudo haber sido cómplice del crimen. Por esa razón, piden a las víctimas de violencia doméstica denunciar. 'Lo que estamos señalando es que la denuncia hecha cuando suceden las circunstancias, protege y salva vidas', dijo Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Sin embargo, en el más reciente de los feminicidios, ocurrido este domingo en El Cairo de Siquirres, la denuncia no marcó diferencia entre la vida y la muerte.

El Juzgado de Pensiones y Violencia Doméstica de Siquirres confirmó a La Nación que había un proceso activo de violencia doméstica contra el sospechoso de la agresión, de apellido Campos.

La denuncia se presentó el pasado 15 de enero del 2018 y el juez otorgó las medidas de protección que señala la norma legal en materia de violencia doméstica, por lo que estas estaban vigentes contra el individuo de 20 años, quien no podía acercarse a la vivienda.

Este lunes, la Fiscalía indagó a Campos, para luego pedir prisión preventiva en su contra, en la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Prioridad a casos de violencia. El llamado de las autoridades, emitido este lunes, va unido a un compromiso de instituciones como el Sistema de Emergencias 9 -1-1 y el Poder Judicial, para darles prioridad a estos casos, en un intento por frenar casos como los que, en los últimos 15 días, han golpeado al país con la muerte de cinco mujeres, casi todas a manos de su pareja actual o pasada.

El viernes, una muchacha embarazada de apenas 18 años y madre de una niña de dos, quedó sin vida en el corredor de su casa luego de recibir múltiples disparos en la localidad de Linda Vista de La Unión, Cartago. El sospechoso es su expareja, quien permanece en fuga.

Ella nunca informó de amenazas o maltratos.

'En el país no sobra una sola mujer para permitir o tolerar que la violencia siga creciendo', agregó Mora, durante una conferencia de prensa en la cual también participaron miembros del Poder Judicial, Ministerio de Trabajo, Seguridad Pública, 9-1-1 y representantes de la empresa privada, entre otros.

Acciones inmediatas. Uno de los objetivos de este esfuerzo común es lanzar una campaña de prevención en este momento, orientada a la Semana Santa, pues temen que en esos días libres, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR