Autoriza a los responsables de las administraciones tributarias territoriales para que asignen casos según las prioridades establecidas en los Planes Institucionales y Plan Anual Operativo anual, de 29 de Septiembre de 2017

EmisorDirección General de Tributación Directa

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

Nº DGT-R-48-2017.-San José, a las ocho horas del veinte-nueve de setiembre del dos mil diecisiete.

Competencia para que funcionarios de las Áreas

de Control Extensivo y Fiscalización gestionen

el cobro de saldos deudores

I.-Que en el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en adelante Código, se faculta a la Administración Tributaria, para dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

II.-Que en el artículo 269 de Ley General de la Administración Pública, se establece que la actuación administrativa se realizará con arreglo a normas de economía, simplicidad, celeridad y eficiencia y que corresponde a las autoridades superiores de cada centro o dependencia, velar por el cumplimiento de dicho precepto y éste servirá de criterio interpretativo en la aplicación de las normas de procedimiento.

III.-Que en el artículo 120 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, se establece que cuando el servicio público lo exija, podrán asignarse a un servidor tareas correspondientes a otro puesto distinto al suyo, sin que ello signifique aumento o disminución de salario, por un plazo que no debe exceder de sesenta días consecutivos o no durante un año.

IV.-Que el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Hacienda 2015-2018, establece medidas para aumentar los ingresos y define:

  1. Como un objetivo estratégico: Facilitar el cumplimiento voluntario del contribuyente y mejorar el control fiscal, mediante la administración transparente y eficiente, para llegar a una gestión de alta calidad que permita incrementar la recaudación de impuestos.

  2. Como estrategia institucional en el tema de la Administración Tributaria y Aduanera: Maximizar la recaudación eficiente y justa, mediante el uso de instrumentos novedosos e innovadores que incentiven el pago voluntario y reduzcan la evasión.

  3. Como un valor ético que inspira y soporta la gestión de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, el valor de eficiencia, que se define como la capacidad del funcionario para cumplir los objetivos y metas programadas, utilizando y optimizando racionalmente los recursos disponibles.

    V.-Que en el plan Estratégico de la Dirección General de Tributación, 2014-2018, se define:

  4. Misión: Brindar el servicio de recaudación de impuestos internos que el Estado demanda, facilitando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR