Autoriza a los responsables de las administraciones tributarias territoriales para que asignen casos según las prioridades establecidas en los Planes Institucionales y Plan Anual Operativo anual, de 29 de Septiembre de 2017

Emisor:Dirección General de Tributación Directa
 
EXTRACTO GRATUITO

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

Nº DGT-R-48-2017.-San José, a las ocho horas del veinte-nueve de setiembre del dos mil diecisiete.

Competencia para que funcionarios de las Áreas

de Control Extensivo y Fiscalización gestionen

el cobro de saldos deudores

I.-Que en el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en adelante Código, se faculta a la Administración Tributaria, para dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

II.-Que en el artículo 269 de Ley General de la Administración Pública, se establece que la actuación administrativa se realizará con arreglo a normas de economía, simplicidad, celeridad y eficiencia y que corresponde a las autoridades superiores de cada centro o dependencia, velar por el cumplimiento de dicho precepto y éste servirá de criterio interpretativo en la aplicación de las normas de procedimiento.

III.-Que en el artículo 120 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, se establece que cuando el servicio público lo exija, podrán asignarse a un servidor tareas correspondientes a otro puesto distinto al suyo, sin que ello signifique aumento o disminución de salario, por un plazo que no debe exceder de sesenta días consecutivos o no durante un año.

IV.-Que el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Hacienda 2015-2018, establece medidas para aumentar los ingresos y define:

  1. Como un objetivo estratégico: Facilitar el cumplimiento voluntario del contribuyente y mejorar el control fiscal, mediante la administración transparente y eficiente, para llegar a una gestión de alta calidad que permita incrementar la recaudación de impuestos.

  2. Como estrategia institucional en el tema de la Administración Tributaria y Aduanera: Maximizar la recaudación eficiente y justa, mediante el uso de instrumentos novedosos e innovadores que incentiven el pago voluntario y reduzcan la evasión.

  3. Como un valor ético que inspira y soporta la gestión de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, el valor de eficiencia, que se define como la capacidad del funcionario para cumplir los objetivos y metas programadas, utilizando y optimizando racionalmente los recursos disponibles.

    V.-Que en el plan Estratégico de la Dirección General de Tributación, 2014-2018, se define:

  4. Misión: Brindar el servicio de recaudación de impuestos internos que el Estado demanda, facilitando el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA