AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE OREAMUNO PARA LA CONDONACIÓN DE DEUDAS, INTERESES Y MULTAS SOBRE IMPUESTOS, TASAS, SERVICIOS Y DEMÁS OBLIGACIONES DE CARÁCTER MUNICIPAL

Fecha de publicación01 Septiembre 2020
Número de registroIN2020479629
EmisorPoder Legislativo

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN

DE OREAMUNO PARA LA CONDONACIÓN DE DEUDAS,

INTERESES Y MULTAS SOBRE IMPUESTOS, TASAS,

SERVICIOS Y DEMÁS OBLIGACIONES

DE CARÁCTER MUNICIPAL

Expediente N.° 22.130

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Uno de los mayores problemas que enfrenta el régimen municipal es el pendiente de cobro por tributos municipales. Las municipalidades históricamente han registrado una alta morosidad motivada muchas veces por factores externos que afectan la estabilidad económica de sus abonados y otras veces por deficiencias en la gestión financiera de los municipios.

En el caso particular de la Municipalidad de Oreamuno se registra, a junio del 2020, un pendiente de cobro total de ¢ 2.006.344.327,83, alcanzando una morosidad de un 60%, que ha provocado serios problemas financieros al Municipio por la falta de liquidez presupuestaria.

Los servicios que presentan mayor morosidad son el impuesto sobre bienes inmuebles con un pendiente de cobro de ₵1.174.587.455,40, recolección de basura con ₵552.859.132,70, venta de agua con un pendiente de ₵140.103.662,99.

Debido a esta situación que enfrenta la Municipalidad de Oreamuno, se hace sumamente necesaria la aplicación de una condonación que no solo actúa sobre lo adeudado por los abonados, sino que coadyuva a la estabilidad financiera de toda la familia.

Este proyecto procuraría mejorar la recaudación de la hacienda municipal a partir de una política de incentivos tributarios, medida que, a su vez, se ajusta a realidad financiera de la Municipalidad para efectuar el cobro y brindaría recursos importantes, muy necesarios para la realidad económica actual de la Municipalidad de Oreamuno. Se proyecta un porcentaje de recuperación del 30% del total de pendiente de cobro, representando alrededor de 600 millones de colones.

Además, es claro que este proyecto de ley tiene un alto contenido social y de solidaridad con personas que requieren ayuda estatal para “normalizarsu situación tributaria, sin comprometer su subsistencia básica.

Dicho lo anterior, sometemos a la consideración de la Asamblea Legislativa el siguiente proyecto de ley para que se decrete la condonación del pago de la totalidad de las deudas de recargos, intereses y multas de los contribuyentes por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones municipales y del impuesto sobre bienes inmuebles al trimestre vencido a julio del 2020, siempre y cuando se pague la totalidad del principal adeudado.

La condonación regirá tres meses, prorrogables hasta por tres meses más después de publicada la ley, autorizando a la Alcaldía Municipal para que inicie el proceso de divulgación pertinente, para hacer de conocimiento de toda la ciudadanía y sujetos pasivos beneficiados con la condonación.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN

DE OREAMUNO PARA LA CONDONACIÓN DE DEUDAS,

INTERESES Y MULTAS SOBRE IMPUESTOS, TASAS,

SERVICIOS Y DEMÁS OBLIGACIONES

DE CARÁCTER MUNICIPAL

ARTÍCULO 1- Se autoriza a la Municipalidad del cantón de Oreamuno para que condone la totalidad de las deudas por concepto de recargos, intereses y multas que los sujetos pasivos tengan por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, adeudados a al 31 de julio de 2020.

En caso de que la Municipalidad de Oreamuno adopte la autorización dispuesta en el párrafo anterior, se condona también la totalidad de las deudas por concepto de recargos, intereses y multas que los sujetos pasivos tengan por concepto del impuesto de bienes inmuebles, adeudados en ese mismo período.

ARTÍCULO 2- Esta condonación será efectiva solo en el caso en el que los sujetos pasivos paguen la totalidad del principal adeudado durante el período de vigencia de la presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR