AUTORIZACIÓN AL PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) PARA TRASPASAR UN TERRENO DE SU PROPIEDAD AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)

Fecha de publicación04 Noviembre 2022
Número de registroIN2022689210
EmisorPoder Legislativo

AUTORIZACIÓN AL PROGRAMA INTEGRAL DE

MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) PARA

TRASPASAR UN TERRENO DE SU PROPIEDAD

AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA

Y ACUICULTURA (INCOPESCA)

Expediente N.º 23.391

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario mediante la Ley N.° 8414, “Autorización al Estado para que Catastre e Inscriba un Lote para la Construcción de una Lonja Pesquera y lo Done al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario”, logró que el Estado le donara el terreno del partido de Puntarenas bajo folio real N.° 157334 -000 para la construcción de una lonja pesquera

Debido al cambio que le realizó la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley N.° 8436, de 1° de marzo de 2005, a la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Ley N.° 7384, de 16 de marzo de 1994, las competencias del establecimiento de centros de distribución o mercados tipo lonja fueron trasladadas, de manera exclusiva, a Incopesca.

Cabe resaltar que la ley, en esa oportunidad, omitió la inscripción y donación del lote adyacente, el cual actualmente se encuentra ocupado por el Incopesca, este mide aproximadamente 1000 metros cuadrados y, en donde se encuentran ubicadas las oficinas de la institución.

Cabe señalar, que luego de estudios concretos sobre las necesidades zonales, y vistas las diferentes situaciones que enfrentó este sistema propuesto de distribución de productos hidrobiológicos, ante los usos y costumbres propios de Puntarenas, se generó que el Incopesca se replanteara el sistema de comercialización.

Es por ello que entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y el Instituto de Pesca y Acuicultura han establecido convenios para el aprovechamiento de los recursos. Por otra parte, cabe señalar que la planificación institucional del Programa de Mercadeo Agropecuario está dirigida al fomento y desarrollo de los mercados regionales, en tanto el Instituto de Pesca y Acuicultura se ha focalizado en desarrollar un mercado tipo plaza en las cercanías del barrio El Carmen.

Lo anterior, no quiere decir que Puntarenas no continúe necesitando un mercado de productos hidrobiológicos, que permita la trasparencia del mercado que da este tipo de establecimientos, por lo que al ser el Incopesca la institución actual responsable de este tipo de proyectos, es conveniente que esta Asamblea Legislativa rectifique lo sucedido con la Ley N.° 8436, Ley de Pesca y Acuicultura, es decir, esto implicaría una reforma a la ley antes citada; sin embargo, existe otra opción la cual consistiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR